7 Jul 2021 - 6:02 p. m.

Empresarios hablan de recortes y hasta de irse del país por paro y bloqueos

Medianas, pequeñas y microempresas señalan que el paro nacional les generó pérdidas por cerca de $488 millones, según encuesta de Acopi.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Un sombrío y devastador panorama mostró el gremio de las pequeñas y medianas empresas agremiadas en Acopi como resultado del paro nacional y los bloqueos en las ciudades.

Los empresarios del sector, intensivo en generación de empleo, advirtieron que se vieron obligados al recorte de personal, que tuvieron problemas a la hora de conseguir materia prima y dificultades en la consecución de crédito, razón por la cual un alto porcentaje tiene intención de abandonar el país.

Unas 326 empresas consultadas en la encuesta para el observatorio económico Mipyme de Acopi indicaron que entre el 28 de abril y el mes de junio registraron pérdidas que superaron los $488 millones, siendo las más afectadas las medianas empresas.

Según el gremio, 91 % de las empresas encuestadas pertenecen al sector manufacturero y 83,8 % son medianas empresas. Los otros sectores son comercio y servicios.

La encuesta dice que el 46 % de los insumos y materias primas es adquirido en el exterior. El 32,8 % entró por el puerto de Cartagena. En esa línea, al 77,3 % de las sociedades encuestadas se le encarecieron los costos de insumos en las materias primas.

El 70,2 % de las empresas registró retrasos en la facturación, y el 69,6 % manifestó que se vio obligado a suspender las operaciones de producción.

Más información de interés: Reactivarán Ingreso Solidario a familias que cobraron devolución de IVA

En cuanto a las pérdidas causadas por la situación del orden público, las mipymes calculan afectaciones por el orden de $488 millones. En las medianas empresas, las pérdidas fueron de $350 millones; en las pequeñas empresas los menores ingresos fueron de $97,3 millones y en las microempresas de $39,8 millones.

Según la encuesta, el 30,1 % de las mipymes registró pérdidas diarias hasta de un millón de pesos y el 30,4 % hasta de $5 millones.

El observatorio económico Mipyme de ACOPI advirtió también que el 66,9 % de los sondeados manifestó que existe una alta probabilidad de suspensión de contratos laborales por causa de la situación de orden público y bloqueos ocasionados durante el paro nacional.

El 68,8 % indicó que estos recortes de personal se podría presentar entre las sociedades del sector de servicios y el 72,2 % en la mediana empresa.

El 34,7 % indicó haber cancelado entre uno y 10 contratos, mientras que 32,9 % dijo que los suspendió; un 13,7 % indicó que fueron entre 11 y 20 las relaciones contractuales afectadas y 9,5 % señaló que suspendió ese número. El 1,2 % de los encuestados manifestó haber cortado más de 21 contratos laborales y el 3,4 % los suspendió, con posibilidades de restablecerlos.

Sobre la refinanciación de créditos, el 57,4 % mostró intención de solicitar nuevos créditos y 53,1 % indicó que buscará refinanciación para las obligaciones financieras.

Le sugerimos leer: Gobierno destina 1,6 millones de dólares para apoyar a mipymes

Una de las situaciones más preocupante es que por lo menos un 54,6 % de los empresarios de este sector dijo tener planes de cierre de la empresa aquejados por los bloqueos y los efectos del paro nacional. El 65,5 % se encuentra entre la mediana empresa y el 63,6 % pertenece al sector de servicios.

Por su parte, un 56,7 % de los empresarios consultados manifestó que tiene pensado desarrollar un plan de reconversión de la empresa por los efectos del paro nacional. Mientras que un 54 % del grupo de empresarios consultados dejó entrever que tiene en mente trasladar su empresa a otra ciudad diferente a la donde se encuentra en la actualidad o, en su defecto, a otro país.

De este porcentaje, el 45,5 % de los empresarios que han manifestado cambiarse de ciudad, se encuentra en el sector de servicios, y el 40,4 % es de la mediana empresa. Mientras tanto, el 57 % del sector de servicios y el 60 % de la mediana empresa mostraron intenciones de irse del país.

Temas relacionados

MipymeEmpresariosAcopi
Comparte: