7 Jul 2021 - 2:37 p. m.

Reactivarán Ingreso Solidario a familias que cobraron devolución de IVA

Los beneficiarios que se encontraban suspendidos deben acercarse antes del 25 de julio a un punto de pago autorizado de Supergiros y firmar un documento de consentimiento.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El subdirector de programas y proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García, informó que los hogares beneficiarios del programa Ingreso Seguro que fueron suspendidos por cobrar un giro de devolución del IVA pueden ser reactivados.

Los beneficiarios deben acercarse antes del 25 de julio a un punto de pago autorizado de Supergiros o su red aliada y firmar un documento de consentimiento, precisa la información de prensa.

También le puede interesar: Extienden Ingreso Solidario hasta agosto de 2021

Recientemente, el presidente Iván Duque informó que el programa Ingreso Solidario irá hasta finales de agosto de este año.

El Programa Ingreso Solidario es un subsidio entregado a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en vulnerabilidad económica. El objetivo de la ayuda es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por el Covid-19.

El programa busca beneficiar cerca de tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben subsidios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA o Protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor).

Recuerda Prosperidad Social que durante el ciclo 14 se generó una suspensión temporal a algunos participantes de Ingreso Solidario que recibieron devolución del IVA.

Durante este ciclo 17, quienes se acojan a las condiciones y firmen el consentimiento serán habilitados para que reciban $84.000 como excedente al pago 14 y los giros correspondientes a los ciclos 15, 16 y 17, siempre que cumplan con los demás requisitos de ingreso y permanencia en el programa.

Le sugerimos leer: Hoy pagan Ingreso Solidario y subsidio de Colombia Mayor, así puede reclamarlos

Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual el Gobierno realiza transferencias monetarias de $160.000 mensuales en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La reforma tributaria retirada por el Gobierno una vez presentada al Congreso, pretendía que este giro fuera una renta básica permanente para estas familias y para aquellas que ya se beneficiaban de los programas mencionados anteriormente. La propuesta consistía en que los beneficios no se excluyen, sino que se complementaran.

“Si un miembro del hogar es beneficiario de un programa, este hogar no podrá ser elegible para Ingreso Solidario”, señaló García Jacquier.

Si uno de los integrantes de un hogar beneficiado cobró la devolución de IVA y uno diferente es el titular de Ingreso Solidario, “el consentimiento deberá firmarlo quien cobró la devolución del IVA para que el hogar sea nuevamente habilitado”, sostuvo el funcionario.

Más información de interés sobre el tema: ¿Cómo recuperar el empleo de las poblaciones más afectadas?

El informe de prensa de Prosperidad Social aclara que tanto los beneficiarios de hogares bancarizados como los no bancarizados que cobraron la Devolución de IVA y fueron suspendidos de Ingreso Solidario deben firmar el consentimiento. Para ello, pueden acercarse a los puntos autorizados de Supergiros en cualquier municipio del país.

Para más información y consulta de los puntos de pago autorizados, puede ingresar al siguiente enlace: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

Comparte: