Publicidad
1 Mar 2022 - 7:09 p. m.

Encuesta revela que el optimismo y reactivación volvieron a los empresarios

La Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) 2022 mide el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento para el primer semestre de este año. La mayoría de empresas encuestadas esperan que aumenten las ventas y la generación de empleo.
El 35,4 % de las empresas encuestadas reportó que sus ventas aumentaron y el 13,7 % incrementó su número de empleados.
El 35,4 % de las empresas encuestadas reportó que sus ventas aumentaron y el 13,7 % incrementó su número de empleados.
Foto: Pixabay

El optimismo frente a las ventas y la generación de empleo fue una de las constantes entre las principales empresas que participaron de la encuesta realizada en conjunto por 24 Cámaras de Comercio en 14 departamentos del país, que representan el 83,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020.

Respecto a los resultados del segundo semestre de 2021, el 35,4 % de las empresas afiliadas a dichas cámaras de comercio reportó que sus ventas aumentaron frente al semestre anterior y 26,7 % dijeron que disminuyeron. En las ciudades en que hubo mayor porcentaje de empresas con estos incrementos fueron: Tuluá, Medellín y el sur del Valle de Aburrá (Aburrá Sur).

Lea más noticias económicas, aquí.

En Cali, Medellín y Barranquilla las ventas superaron los índices que tenían antes de la pandemia, mientras que en Bogotá y Bucaramanga permanecer por debajo.

Por otra parte, en el mismo periodo también aumentó el número de trabajadores en estas empresas, aunque en menor medida, puesto que se dio en el 13,7 % de las empresas y fue mayor al reportado en el mismo periodo de 2020. Mientras que el 16 % afirmó que los empleos disminuyeron y el 70,3 % dijo que se mantuvieron.

“Es previsible que los datos positivos se van a representar en los próximos meses en la recuperación de los empleos que se perdieron en 2020 y 2021 por la crisis de la pandemia”, explicó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Cali durante la presentación de los resultados.

Le puede interesar: Así arrancó el desempleo de Colombia en 2022.

Los retos del empresariado

Frente a los retos, uno de los mayores que se encontró en la encuesta fue frente a las exportaciones. El 90,3 % no lo hace por el bajo interés que tienen en el tema, esta fue la respuesta del 40 % de los encuestados y el 19,9 % dijo que era suficiente el mercado interno.

Del 9,7 % restante que sí exporta, el 30 % lo hace a Estados Unidos, el 15,8 % a Ecuador, 14,7 % a los países de Centroamérica y el 13,6 % a países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

Las dificultades que reportaron las empresas para la competitividad estuvieron relacionadas con el abastecimiento, la incertidumbre frente a las elecciones presidenciales y el incremento de los costos de los insumos y materias primas.

“La tensión internacional por el escalamiento bélico en Ucrania podría llegar a afectar de alguna manera el optimismo en el que nos encontramos”, añadió Pérez.

El presidente de la Cámara de Comercio Cali también se refirió a los retos que tendrá el próximo gobierno, según las empresas, entre los que está “la implementación de programas de desarrollo empresarial que permita fortalecer la capacidad comercial de las empresas y el mejoramiento de las condiciones de seguridad”.

Puede leer: Falta de operador del Baloto pondría en riesgo recursos del sistema de salud.

Expectativas de las empresas en el primer semestre de 2022

El 47,6 % de las empresas pertenecientes a las 24 cámaras de comercio dijo esperar un aumento de sus ventas para el primer semestre del año en curso. Mientras que 39,2 % proyectan que se mantendrán igual y el 13,2 % dice que disminuirán.

En cuanto al empleo, el 91,9 % espera sostener o aumentar el número de trabajadores, la mayoría de estas se encuentran en ciudades como Medellín y Cali. Por otra parte, el 8,1 % espera que dicho número de empleados se reduzca.

De cara a la situación económica, el 36,6 % espera que esté mejor al finalizar estos seis meses y el 29 %, peor. Las empresas de las principales ciudades en que son más optimistas en estas proyecciones son menores que las del mismo periodo del año anterior.

Síguenos en Google Noticias