Publicidad

“Es el mejor momento para enajenar”: EPM tras aplazamiento de debate sobre UNE

La compañía aseguró que “respeta” la decisión del Concejo de Medellín de aplazar la discusión para el próximo periodo de sesiones ordinarias.

21 de agosto de 2021 - 08:48 p. m.
Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín
Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín
Foto: Mauricio Granados

Empresas Públicas de Medellín (EPM) expresó a través de un comunicado que “respeta” la decisión del Concejo de Medellín de aplazar el debate del proyecto de acuerdo que busca la desinversión de EPM en las compañías UNE e Invertelco.

Lea más noticias de economía aquí.

La corporación anunció la determinación el pasado 18 de agosto y la discusión se daría durante el próximo periodo de sesiones ordinarias, entre octubre y noviembre.

“El aplazamiento del proceso se constituye en una decisión autónoma y consensuada de la comisión de ponentes que ha decidido que lo más conveniente en este momento es extender los tiempos de los cronogramas con el fin de dar suficiente tiempo para que las veedurías, tanques de pensamiento, organizaciones de consumidores, universidades, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y ciudadanos puedan abordar los pormenores sociales y económicos de una transacción que impactará de forma determinante las finanzas de EPM, y por esa vía las finanzas del municipio de Medellín”, dijeron los ponentes a través de un comunicado.

“El proyecto merece amplia discusión, diálogo popular, escuchar a gremios academia y sindicatos, para tomar la mejor decisión para Medellín”, señaló la concejala Lina García.

EPM aseguró en su comunicado que “ha socializado este proyecto con diversos grupos de interés, a través de reuniones, entrevistas y medios masivos de comunicación. Adicionalmente, se han respondido las preguntas entregadas por los concejales, durante los grupos de estudio del tema, de manera verbal o por escrito. La organización continuará con su labor de socializar e intercambiar conceptos con las audiencias en los espacios que sean necesarios para nutrir un diálogo constructivo que lleve a lograr un concepto positivo por parte de los concejales y los grupos de interés”.

En julio pasado, EPM explicó que la idea de desinvertir en UNE, compañía en la que tiene el 50 % más una acción, responde a la necesidad de aprovechar los recursos existentes para financiar futuras inversiones —como la culminación de Hidroituango—, en lugar de tomar más deuda.

Lea más sobre esto en: ¿Por qué EPM busca salir de su inversión en UNE?

EPM “está convencida de que es el mejor momento para enajenar las acciones de UNE e Invertelco, debido al panorama cambiante del sector de las telecomunicaciones y a que presenta un nivel de riesgo superior al de los servicios públicos domiciliarios que presta EPM”, dice el comunicado en el que recuerda que los servicios prestados por UNE no son estratégicos para Empresas Públicas de Medellín.

“EPM viene ejecutando el cronograma de tal manera que se pueda dar el proceso de enajenación en los tiempos requeridos y así poder tener una mayor probabilidad de éxito en la venta, haciendo uso de la cláusula de salida de manera completa y oportuna para proteger el patrimonio público invertido en UNE e Invertelco”, concluyó.

Los concejales, entre otras peticiones, solicitaron información sobre la valorización de Tigo-UNE para conocer el valor de la participación que tiene EPM y si los recursos que se recaudarán serán suficientes para terminar Hidroituango.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar