21 Jul 2021 - 5:37 p. m.

¿Por qué EPM busca salir de su inversión en UNE?

Aún no se revela el monto que la compañía espera recibir por la enajenación. Según el gerente, los prestados por UNE no forman parte de los servicios estratégicos de EPM.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

No tomar más deuda, sino aprovechar los recursos disponibles, es la idea detrás de la solicitud de EPM de desinvertir en la compañía de telecomunicaciones UNE (que desde 2014 se fusionó con Tigo, controlada por la multinacional Millicom) y en Invertelco.

Así lo explicó el gerente de la compañía, Jorge Andrés Carrillo. El ejecutivo indicó este miércoles en una rueda de prensa que la idea de enajenar la participación de EPM en UNE (que es del 50 % más una acción) fue primero puesta a consideración de la junta directiva de la empresa, órgano que dio su visto bueno.

Le puede interesar: Hidroituango: primera turbina estará funcionando en junio de 2022

Ahora, añadió Carrillo, se han adelantado conversaciones con la Alcaldía de Medellín para que sea esta la que lleve en los próximos días al Concejo de Medellín un proyecto de acuerdo que permita llevar a cabo la desinversión.

Los recursos obtenidos irían destinado a financiar el plan de inversiones de EPM entre 2021 y 2023, por un total de $11,2 billones, que incluyen $2,1 billones para culminar Hidroituango.

Estos $2,1 billones adicionales incrementaría la inversión total en el proyecto hidroeléctrico a $18,3 billones.

Hasta el momento, sin embargo, no se conoce cuánto esperaría recibir EPM por la enajenación de su participación en UNE e Invertelco. Carrillo contó que se contrató a una banca de inversiones para que haga la valoración.

El gerente explicó que la idea de esta desinversión (así como la aprobación por parte de la junta) responde a que los prestados por UNE no son parte de los servicios estratégicos de EPM. “Si bien es una inversión segura en nuestro portafolio, es menor a lo que nos rentan otros negocios”, añadió en rueda de prensa.

Vale la pena aclarar también que esta iniciativa es distinta de la propuesta hace unos días por el gobernador de Antioquia, quien planteó la salida del ente territorial de Hidroituango para evitar un litigio complejo y a cambio de una participación en EPM.

Lea más sobre esto: A cambio de participación en EPM, Gobernación propone salir de Hidroituango

En su momento, EPM informó que “analizará con sus equipos técnicos, jurídicos y financieros los alcances de esta (propuesta) y la conveniencia para la Organización”. Asimismo, que “la decisión adoptada por la empresa se informará oportunamente”.

Comparte: