Publicidad
1 Jul 2022 - 3:08 p. m.

Google pagará US$90 millones a los desarrolladores de su tienda de aplicaciones

Google ha enfrentado a un intenso escrutinio legal por las comisiones que se aplican a los servicios pagos en su tienda de aplicaciones.
En el acuerdo anunciado el jueves, Google dijo que estaba revisando sus políticas para permitir que los desarrolladores se comuniquen con los clientes fuera de Play Store, incluso "sobre ofertas de suscripción u ofertas de menor costo en una tienda de aplicaciones rival o en el sitio web del desarrollador".
En el acuerdo anunciado el jueves, Google dijo que estaba revisando sus políticas para permitir que los desarrolladores se comuniquen con los clientes fuera de Play Store, incluso "sobre ofertas de suscripción u ofertas de menor costo en una tienda de aplicaciones rival o en el sitio web del desarrollador".
Foto: EFE - JOHN G. MABANGLO

Google llegó a un acuerdo con desarrolladores de EE. UU. que permitirá a los consumidores suscribirse a servicios fuera de la Play Store de la compañía, marcando el cambio más reciente para una economía de tiendas de aplicaciones que domina junto con Apple Inc.

La división de Alphabet Inc. también planea proporcionar $ 90 millones para apoyar a los desarrolladores que ganaron $ 2 millones o menos anualmente a través de la tienda de aplicaciones de la compañía de 2016 a 2021. Google continuará cobrando una tarifa del 15% sobre el primer $ 1 millón en ingresos anuales obtenidos de Play Store por desarrolladores estadounidenses, dijo la compañía el jueves en un comunicado.

Lea también: ¿Su contraseña es segura? Google le alertará

El pacto refleja un acuerdo hecho por Apple el año pasado con pequeños desarrolladores, que habían presionado por cambios en el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones. Al igual que con el acuerdo de Google, a los desarrolladores de Apple se les permitió anunciar precios más bajos fuera de su App Store directamente a los consumidores por correo electrónico u otras comunicaciones. Apple también acordó apoyar a los desarrolladores utilizando un fondo de 100 millones de dólares, una cantidad ligeramente mayor que la que ofrece Google.

Debido a un acuerdo por separado con la Comisión de Comercio Justo de Japón, Apple ahora también permite que los servicios de suscripción de terceros facturen a los clientes fuera de la App Store, evitando la tarifa del 15% al 30% del gigante tecnológico.

Ambas empresas se han enfrentado a un intenso escrutinio legal y político por las comisiones y restricciones de facturación que se aplican a los servicios pagos en sus tiendas de aplicaciones. El Congreso está evaluando un proyecto de ley para obligar a las empresas de tecnología a cambiar sus modelos comerciales de software. En julio pasado, tres docenas de estados demandaron a Google en parte por sus políticas de tienda de aplicaciones.

Le puede interesar: Hangouts se despide: Google retirará la aplicación en noviembre

Match Group Inc., que administra servicios de citas como Tinder, demandó a Google en mayo por sus políticas de Play Store, diciendo que el gigante de las búsquedas estaba actuando como un monopolio con sus reglas de facturación. En cuestión de semanas, Match dijo que Google había realizado cambios en las políticas, lo que incitó al sitio de citas a retirar su esfuerzo legal para obtener una orden de restricción temporal. Google también anunció en marzo que comenzaría una prueba para permitir que algunas aplicaciones facturen a los usuarios directamente como alternativa al pago a través de Google.

Lea también: Tribunal mexicano condena a Google a pagar US$245 millones a un particular

En el acuerdo anunciado el jueves, Google dijo que estaba revisando sus políticas para permitir que los desarrolladores se comuniquen con los clientes fuera de Play Store, incluso “sobre ofertas de suscripción u ofertas de menor costo en una tienda de aplicaciones rival o en el sitio web del desarrollador”.

La compañía con sede en Mountain View, California, también dijo que publicaría informes anuales de transparencia sobre la actividad en su tienda de aplicaciones, incluidas estadísticas como aplicaciones eliminadas y cancelaciones de cuentas.

Apple, con sede en Cupertino, California, acordó publicar informes de transparencia anuales similares sobre la eliminación de aplicaciones.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias