Publicidad
5 Sep 2022 - 4:20 p. m.

Grupo Argos y Sura responden a la solicitud de indagación de la Supersociedades

Ambos grupos empresariales aseguran que, contrario a lo que presume la superintendencia, no conforman un grupo empresarial entre ellos ni con el Grupo Nutresa.
La Superintendencia de Sociedades presume que entre los tres grupos empresariales existe una situación de control, es decir, que entre ellas influyen en sus deciciones.
La Superintendencia de Sociedades presume que entre los tres grupos empresariales existe una situación de control, es decir, que entre ellas influyen en sus deciciones.

La semana pasada la Superintendencia de Sociedades le solicitó a la Superintendencia Financiera abrir una indagación contra Grupo Nutresa, Grupo Sura y Grupo Argos para conocer en detalle cómo funciona su composición empresarial.

Hay que recordar que estas tres conforman el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que es un enroque en el que las tres comparten participación accionaria. Hay que tener en cuenta que, históricamente, con esta estrategia han buscado mantener una protagónica influencia en estos grupos empresariales y las empresas que se desprenden de las mismas, especialmente ante eventuales escenarios de compras hostiles.

Lea también: Superintendencia de Sociedades solicita que se indague la estructura del GEA

En suma, lo que busca la Superintendencia de Sociedades es que se especifique sobre quién o quiénes recae la toma de decisiones en el GEA, pues se presume que estas compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial, según lo previsto en la Ley 222 de 1995.

Ante esta solicitud de indagación, el Grupo Argos notificó en las últimas horas que no tiene vínculos de control ni conforma con Grupo Sura y Grupo Nutresa un grupo empresarial.

“Grupo Argos ha revelado en debida forma su participación en el capital de Grupo Nutresa y en el Grupo Sura, así como la participación de estas dos compañías en su propio capital”, señaló. En suma, lo que Argos explica es que la relación entre las tres compañías es netamente accionaria y que sus dinámicas obedecen a los derechos que les otorgan esas mayorías accionarias.

Le puede interesar: ¿Qué dice Grupo Sura de la solicitud de la investigación de la Supersociedades?

“Es de público conocimiento que desde hace más de 40 años entre estas tres compañías existen participaciones cruzadas. Dicha estructura de capital es legal y ha sido revelada a las autoridades y al mercado en forma oportuna y suficiente”, detalló.

El grupo terminó su misiva lamentando los ataques que se han suscitado tras esta solicitud de indagación, pues asegura que detrás de esto está el interés “de particulares que pretenden hacerse al control de las compañías que tanto critican”. Hay que recordar que en los últimos una firma controlada por Jaime Gilinski ha realizado Ofertas Públicas de Adquisición (OPA, consideradas como compras hostiles) con las que ha intentado y logrado hacerse a una participación mayoritaria de las acciones del Grupo Nutresa, Argos y Sura.

Lea también: ¿Por qué el GEA no ha contraofertado las OPA de los Gilinski?

Por su parte, el Grupo Sura (mediante una circular interna enviada a sus empleadas y dada a conocer a la opinión pública por diversos medios de comunicación) explicó que es un grupo empresarial independiente y que no conforma un grupo empesarial ni con Grupo Argos ni con Grupo Nutresa.

“Cada una de estas organizaciones tiene focos en negocios totalmente diferentes: financiero, alimentos e infraestructura. Así mismo, Grupo Sura tiene sus propios órganos de gobierno corporativo (Asamblea de Accionistas, Junta Directiva, Presidente, etc.), órganos en los que se toman decisiones autónomas sobre el funcionamiento y la estrategia de la Compañía. En conclusión, el poder de decisión de Grupo Sura no está sometido a la voluntad ni de Grupo Argos, ni de Grupo Nutresa, ni de ambas. Este sometimiento es el elemento determinante para que exista control”, se lee en la misiva.

En suma, estos grupos empresariales consideran que entre sí no existe una situación de control, pues cada uno es autónomo en la toma de decisiones, y que el cruce en sus participaciones accionarias no implica una vulneración a las reglas de juego en el país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.