Publicidad
4 May 2022 - 1:43 a. m.

Grupo Éxito vendió 20,8 % más en el primer semestre de este año, frente a 2021

En el primer trimestre del año, Grupo Éxito tuvo ingresos consolidados por 4,6 billones de pesos, impulsados por un aumento del 21,9 % de las ventas netas consolidadas, reportó la compañía.
La operación de Grupo Éxito en Colombia representó cerca del 76 % de las ventas netas consolidadas en el primer trimestre del año.
La operación de Grupo Éxito en Colombia representó cerca del 76 % de las ventas netas consolidadas en el primer trimestre del año.
Foto: Cortesía Grupo Éxito

Grupo Éxito tiene presencia en Colombia, Uruguay y Argentina, para el primer trimestre de 2022 pudo mantiener su rentabilidad.

Los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron $4,6 billones de pesos, lo que representó un crecimiento del 20,5 % frente al mismo periodo en 2021. Este resultado se debe al desempeño del negocio retail y a la contribución de los negocios complementarios, principalmente el inmobiliario.

La participación de los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron el 9,4 % de las ventas totales consolidadas. Mientras que el EBITDA recurrente consolidado fue de $355.163 millones con un margen de 7,7 % y crecimiento del 15,8 %.

“Los efectos favorables de la reactivación económica de la región y la consistencia en la estrategia de innovación y de impulso a la omnicanalidad, combinando los formatos físicos con las ventas online, generaron un desempeño histórico en los tres países en donde tenemos presencia”, afirma Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.

En Colombia registraron un crecimiento en ventas. La compañía explica esto mediante la estrategia omnicanal, los formatos diferenciadores y la contribución del negocio inmobiliario.

Le puede interesar: Vuelve y juega: el dólar supera los $4.030 y podría seguir subiendo.

La operación en este país representó cerca del 76 % de las ventas netas consolidadas en el primer trimestre del año, totalizando más de $3,3 billones de pesos con un crecimiento sostenido en los últimos trimestres del 20,8 % versus el mismo trimestre del año anterior.

De igual manera la recuperación del tráfico en los centros comerciales y almacenes benefició el desempeño de negocios complementarios —como el inmobiliario— contribuyó a apalancar el crecimiento de los ingresos de la empresa.

El EBITDA recurrente de la operación en Colombia fue de $261.809 millones de pesos, 8,4 % más comparado con el mismo periodo del 2021.

La participación de las ventas a través de canales de comercio electrónico y directo se mantiene en doble dígito (11,8 %), la compañía afirma que continúa fortaleciendo su apuesta por la última milla y crecer en despachos a domicilio.

Giraldo añadió que continuarán invirtiendo “en innovación como motor de diferenciación, renovaremos entre 50 y 60 tiendas en Colombia y 6 hipermercados que operaba La 14, y fortaleceremos la omnicanalidad que permite seguir conectando el retail físico con el virtual”.

También lea: Adjudican por cinco años la concesión de la operación de Baloto.

Los formatos de la compañía y su rentabilidad:

  • Éxito Wow tiene 19 tiendas en el país, representó el 29,5 % de las ventas totales de la marca en el trimestre.
  • Carulla FreshMarket tiene 22 almacenes bajo este formato, registró el 46,3 % de las ventas totales de la marca en este periodo.
  • Super Inter Vecino —el nuevo modelo de la marca que potencia la compra local de frutas, verduras y carnes de calidad— representa el 47 % de las ventas totales de la marca en el trimestre.
  • Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, abrió una tienda durante el primer trimestre del año completando 34 almacenes y 3 bodegas para un total de 37 dependencias. El formato participó con el 4,7 % de las ventas totales de la operación en Colombia.

Puede leer: ¿Cuándo pagan Ingreso Solidario en mayo 2022?

Los resultados del Grupo Éxito en los países rioplatenses

En Uruguay las ventas continúan creciendo como resultado de la reactivación de la temporada turística además de la recuperación paulatina de la economía local, expresa el grupo.

Durante el primer trimestre del año, la operación en Uruguay registró un crecimiento de las ventas del 11,1 % en moneda local respecto al mismo periodo del 2021 y participó con el 17 % de las ventas totales de la empresa.

Las ventas a través de los canales de comercio electrónico y directo tuvieron un crecimiento del 10,5 % y representaron el 2,6 % de las ventas totales en el país.

El formato fresh market registró una participación del 46,6 % de las ventas totales y creció 13,7 % por encima de las tiendas no renovadas. El EBITDA recurrente aumentó 31,6 % y alcanzó un margen del 11,2 % sobre los ingresos de la operación de Uruguay.

Lea también: Exportaciones colombianas crecieron 46,9% en marzo de 2022.

Por su parte, en Argentina el negocio inmobiliario contribuyó a los resultados. La operación también registró un mejor desempeño retail resultado del dinamismo comercial y la reapertura progresiva del país.

La operación en ese país registró un crecimiento de las ventas del 62,4 % en moneda local en el trimestre, superior a los altos niveles de inflación que alcanzaron el 54,1 %.

La evolución en las ventas reflejó el mejor desempeño del negocio retail impulsado por las ventas de las tiendas fresh market y de la evolución de los canales de comercio electrónico y directo que representaron el 2,3 % de las ventas totales del trimestre en este país, reporta la compañía.

El negocio inmobiliario mantuvo niveles de ocupación del 89,6 % beneficiando el margen EBITDA que en este período cerró en 2,4 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias