Publicidad
13 Jun 2022 - 1:54 a. m.

“Historias hechas a mano” en Latinoamérica y más noticias de moda de la semana

La agenda del sector también se movió entre el anuncio del lanzamiento de colección de la diseñadora Olga Piedrahíta y Lafayette, el espacio que Falabella le abrió a marcas locales y la colaboración de Maluma y GEF que se lanzará en Colombiamoda 2022.
Lanzamientos y nuevos espacios fueron algunos de los anuncios en el sector.
Lanzamientos y nuevos espacios fueron algunos de los anuncios en el sector.
Foto: Cortesía

La industria textil y de la moda nacional parece que dejó atrás la pandemia. No solo por las buenas cifras que muestran recuperación en el gasto de los hogares colombianos en moda, que para abril alcanzó los $2,26 billones (un 9 % más que la cifra registrada en el mismo mes de 2021), sino también por la reactivación en eventos (Bogotá Fashion Week y Colombiamoda), lanzamientos y nuevas colecciones de marcas y diseñadores.

El tamaño del mercado acumulado en moda entre enero y abril de 2022 llegó a los $9,4 billones, un 7,6 % más que en el mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras del Observatorio de Moda de Raddar, Sectorial e Inexmoda. Las proyecciones apuntan a que 2022 cerrará con un gasto en moda de $29,3 billones, un 5,7 % más que en 2021.

Los diseñadores Olga Piedrahíta y Juan Pablo Socarrás anunciaron lanzamientos y nuevos proyectos para este 2022, Falabella le abrió un espacio a marcas locales y el centro comercial Parque la Colina le apuesta a espacios para hablar y conversar sobre moda. Estas fueron algunas de las noticias de la industria de la semana.

Lea también: Ropa interior, las prendas colombianas que ganan terreno en el exterior

Socarrás y Coca-Cola expanden el proyecto “Historias hechas a mano” a México y Guatemala

Tras una primera versión en Colombia de “Historias hechas a mano”, el diseñador y gestor social Juan Pablo Socarrás, la Corporación Mundial de la Mujer y Coca-Cola anunciaron la expansión del proyecto a México y Guatemala para aportar al encadenamiento y mejoramiento productivo de mujeres artesanas y de comunidades vulnerables de estos países.

“Llegar a México y Guatemala es un sueño hecho realidad. Esto significa llegar a uno de los sectores artesanales más grandes de Latinoamérica. Trabajar con mujeres con las que vamos a impactar, formar y capacitar y cocrear productos nos dará la posibilidad de caminar y transitar por la sostenibilidad en diferentes países. Sin duda alguna una experiencia de crecimiento personal y profesional para mi vida. Este trabajo hará del 2022 un año lleno de experiencias y nuevos aprendizajes”, dijo Juan Pablo Socarrás.

Le puede interesar: Colombiamoda 2022: Maria Elena Villamil y Grupo Éxito se unen y tendrán pasarela

Este año, el proyecto, que combina la moda con la tradición artesanal a través de técnicas de sostenibilidad como el suprarreciclaje, se desarrollará durante nueve meses durante en los que se realizará el acompañamiento, exploración e intercambio artesanal entre países, así como la apertura de espacios comerciales y de exposición.

En 2021, el proyecto incluyó el asesoramiento, capacitación y acompañamiento a grupos de mujeres y sus proyectos productivos para fortalecer su capacidad de ayudar a sus comunidades. Este trabajo inspiró la colección Magdalena, en la que participaron 67 artesanas locales y fue la pasarela de cierre de Colombiamoda 2021.

Maluma x GEF, la colección que se lanzará en Colombiamoda 2022

GEF y el cantante Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, lanzarán colección Maluma x Gef, el próximo 27 de julio durante Colombiamoda 2022.

La colección, elaborada con telas y procesos sostenibles, tendrá una gran explosión de color, protagonismo del denim y estará alineada con las tendencias: Dopamine Dressing, Positivismo Radical y genderless. La colaboración tendrá looks en los que se destacarán joggers, hoodies, t-shirts, chaquetas, shorts y accesorios versátiles como, bolsos y gorras.

Un porcentaje de las ventas de la colaboración será destinado a la Fundación El Arte de los Sueños que lideran el artista y su hermana Manuela Londoño.

“Para mí era muy importante sentirme conectado y ser parte del proyecto con la marca es muy emocionante. Al final del día, vinimos del mismo lado y queremos poner el nombre de nuestro país en lo más alto. Todo me encanta, de verdad todo me parece muy bonito, pero lo más especial es que mi Fundación El Arte de los Sueños está involucrada, realmente esto lo hacemos por los niños, por la ciudad y las nuevas generaciones, yo creo que esa es mi parte favorita”, dijo Maluma.

“Colombia diseña”, el espacio que Falabella le abrió a marcas locales

Esta semana, Falabella inauguró “Colombia diseña”, un espacio en su tienda física del centro comercial Parque la Colina, en Bogotá, destinado a ser la vitrina de diseñadores de moda colombianos como Mercedes Campusano, Lavi, Sixxta, True, Mangoline y Anana.

“Desde Falabella seguimos apoyando el talento local e impulsamos el ecosistema local de moda. Colombia diseña es una iniciativa más que va en esta dirección y que busca seguir impulsando a nuestros diseñadores y marcas colombianas”, dijo Carolina Carmona, gerente de marketing de Falabella.

La idea es que la iniciativa se expanda a más tiendas de la marca de retail y se puedan incluir a más marcas y diseñadores nacionales.

Esta es la segunda edición de “Colombia diseña”, pues en Colombiamoda 2020, Falabella e Inexmoda, lanzaron la primera versión de la iniciativa en la que más de 30 diseñadores nacionales tuvieron la oportunidad de comercializar sus prendas a través de un marketplace.

Lafayette y Olga Piedrahíta lanzan telas para la decoración

Lafayette, en el marco de sus 80 años de innovación, lanzó Rupestre una cápsula con cinco microcolecciones con textiles para decoración e interiorismo. En la colección se destaca “Decorativos Rupestre, reconociendo lo esencial”, en la que se presentan textiles de autor realizados en colaboración con la diseñadora de moda colombiana Olga Piedrahita y con la Ilustradora independiente Isabel Gómez Machado.

Rupestre está inspirada en la tendencia Tótem para la temporada 2022/2023, tiene como eje el “localtivismo y el consumo responsable, conceptos que emergen de una cultura ancestral que muestra el origen de dónde provenimos y hacia dónde vamos, en la que vivimos una nueva era de consumo y a su vez una búsqueda por ser más sostenibles a través de la producción local de bajo impacto, uso de materias primas recicladas y productos textiles amigables con el medioambiente; además del apoyo al trabajo colaborativo y local, siendo cada vez más conscientes de nuestras decisiones de compra que impactan el entorno, la sociedad y el medioambiente”, aseguró la empresa textil.

La diseñadora Olga Piedrahíta mencionó que Lafayette es una empresa con la que colabora de diferentes maneras desde hace más de 20 años. “Sentimos muy potente que una compañía textil le apueste cada vez más a colaborar con diseño local para potenciar su universo creativo. En esta ocasión creamos la primera colección de autor para Lafayette Deco, la cual esperamos que los clientes y el mercado la disfruten tanto como nosotras”.

Para la producción de la colección, la empresa elaboró telas con hilos reciclados de botellas PET. “Nuestros textiles sostenibles cuentan con los sellos GRS (Global Recycled Standard) y RCS (Recycled Claim Standard), los cuales certifican la materia prima reciclada, la trazabilidad de la misma y su producción con prácticas sociales, ambientales y químicas, desde el origen hasta el producto final”, indicó Lafayette.

Santiago Escobar, subgerente de Lafayette Deco, afirmó que es la primera vez que una textilera colombiana fabrica textiles con materiales reciclados para el uso de la decoración, “fortaleciendo el interiorismo y el diseño de los hogares y espacios de alto tráfico con un desarrollo sostenible. Toda la colección está curada cuidadosamente, con una coherencia de diseño desde su paleta de color con procesos de teñido de bajo impacto, que garantizan el cuidado del agua en su producción. El uso de los textiles con hilos reciclados a base de botellas PET, permite la reducción del consumo de agua, energía y materia prima, reduciendo en un 77 % las emisiones de CO2″.

“Moda lenta en Latinoamérica”, un movimiento creado por egresadas de la Universidad Nacional

La antropóloga Carolina Lema y la maestra en Artes Plásticas Cristina Arana, egresadas de la UNAL, y la abogada Daniela Balaguera, de la Universidad Sergio Arboleda, se unieron para la conformación regional del movimiento SlowFashionLatam, una iniciativa que nació en Europa y fue creada para que la ciudadanía exija y aporte a las transformaciones que necesita la industria de la moda.

Lea también: ¿La moda rápida, “fast fashion”, tiene los días contados? Europa apuesta a que sí

Se trata de una organización de mujeres de Latinoamérica que trabajan en crear conciencia sobre la importancia del consumo sano, el aporte al medioambiente desde lo cotidiano para solucionar la problemática de la moda. Además, “impulsan iniciativas como utilizar tiempos de producción más lentos, así como de reposición de las prendas, y trabajan en la reducción de la huella de carbono generada por la industria”, explicaron mediante un comunicado.

“La mayoría de las compañías siguen haciendo ropa sin ningún objetivo sostenible. Vimos la necesidad de expandir a Latinoamérica este movimiento, actuar frente a los impactos de la moda porque estas regiones son las que más brindan mano de obra económica, junto a Asia. Nos unimos al movimiento global y trabajamos localmente, predicando con el ejemplo, demandamos cambios en la industria de la moda y los creadores de leyes”, dijo Cristina Arana.

Lea también: ¿A dónde va a parar la ropa en Colombia?

Parque la Colina, el escenario para la moda

Propaís y el centro comercial Parque la Colina, en Bogotá, realizan entre mayo y junio la primera edición de “Moda al parque”, una serie de conversaciones, desfiles y asesorías para que los interesados y asistentes aprendan de la mano de expertos del sector. Durante estos fines de semana han participado personajes como María Lucía Castrillón, Lina Cantillo, Diego Guarnizo, Lia Samantha, Fat Pandora y Laura Agudelo. Franklin Ramos y Melissa Martínez son los expertos que tendrán conversatorios los próximos dos sábados de junio.

Le puede interesar: El estilo, según Iris Apfel

Prográmese con “Moda al parque”:

Sábado 18 de junio 3:00 p.m.: charla “La aceptación como punto de partida para encontrar tu estilo” moderada por Franklin Ramos, estilista y asesor de imagen.

Sábado 25 de junio 3:30 p.m.: charla “Moda deportiva”, presentada por Melissa Martínez, periodista y empresaria.

IFLS + EICI se realizará en agosto de 2022

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) anunció la realización de la 44 versión de IFLS + EICI, un evento para fabricantes, compradores, diseñadores, proveedores de insumos, maquinaria, tecnología, servicios y componentes con la innovación, las tendencias y la moda para el sector. La feria se realizará entre el 1 y el 4 de agosto de 2022 en Corferias, en Bogotá.

“Para esta versión contaremos con 300 expositores de calzado e insumos de 5 países y se espera la visita de cerca de 8.000 compradores nacionales e internacionales. La expectativa de negocios es superar los $25.000 millones. Dentro de las novedades para esta versión, además de las nuevas colecciones de temporada, encontrarán una zona especial con exhibición de calzado de seguridad”, dijo Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam.

De acuerdo con el DANE, durante el primer trimestre de 2022 el sector calzado registró un crecimiento en la producción del 26,5 % respecto al mismo período de 2021.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias