Publicidad
16 Jul 2022 - 2:20 a. m.

Así le fue a la Bolsa de Valores de Colombia durante esta semana

En una semana difícil para la economía global, la bolsa colombiana cerró estable mientras que Wall Street, tras varios días en rojo, terminó este viernes a la alza.
El índice MSCI COLCAP finalizó el 15 de junio en 1274,19 y una variación positiva del 0,13 %.
El índice MSCI COLCAP finalizó el 15 de junio en 1274,19 y una variación positiva del 0,13 %.
Foto: Pixabay

El índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), MSCI COLCAP, inició la semana el 11 en 1344,65 y finalizó el 15 de junio en 1274,19 y una variación positiva del 0,13 %.

Las acciones de la mayoría de las principales empresas del país cerraron con buenos números. Entre ellas Cementos Argos y Grupo Argos que tuvieron un aumento del 4 y 3,94 %, respectivamente.

También creció el valor del Éxito (1,94 %), PFGRUPSURA (1,77 %), ISA (1,37 %), Grupo Sura (1,21 %), BColombia (1,15 %) y PFBCOLOM y Celsia con el 0,54 %.

Las que permanecieron estables, sin variación, fueron: Enka, BBVA y Grupo Bolívar.

Le puede interesar: Nuevo respiro: el precio del dólar cierra este jueves en $4.359.

Mientras que las mayores pérdidas las tuvieron el Grupo Aval con el -3,27 %, PFCORFICOL (-2,53 %) y Mineros (-2,41%).

Entre las empresas que también cerraron en rojo, aunque fue menos representativo, estuvieron: Nutresa (-0,05 %), PFCEMARGOS (-0,17 %) y Terpel (-0,18 %).

Por su parte, Ecopetol también cayó en un 1,5 %, pese a que los precios del petróleo terminaron al alza el viernes. Las compras de cobertura antes del fin de semana impulsaron la subida de precios, en un mercado que continúa tenso.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió un 2,07 % y cerró a 101,16 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto ganó un 1,88 %, hasta 97,59 dólares el barril.

Lea: La UIAF detectó cerca de $50 billones en posibles operaciones de lavado de activos.

Las acciones estadounidenses suben tras una difícil semana

Las acciones de Wall Street subieron el viernes para cerrar una semana difícil, con el Dow ascendiendo más del 2 % tras los buenos datos de las ventas minoristas y los resultados de Citigroup.

El índice Dow Jones subió un 2,2 % hasta los 31.288,26 puntos, rompiendo una racha de cinco días de pérdidas.

El índice S&P 500 ganó un 1,9 %, hasta los 3.863,16 puntos, mientras que el índice Nasdaq Composite, rico en tecnología, avanzó un 1,8 %, hasta los 11.452,42 puntos.

Después de que las ventas al por menor cayeran un 0,1 % en mayo, se recuperaron con fuerza el mes pasado, subiendo un 1 % hasta los 680.600 millones de dólares.

Los consumidores estadounidenses siguen comiendo fuera y comprando muebles y coches, incluso en medio de la inflación más rápida en las últimas cuatro décadas.

Puede leer: ¿Qué tanto confían los empresarios en el comportamiento de la economía colombiana?

El mismo viernes, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió inesperadamente un 2,2 % en julio, hasta un todavía bajo 51,1. Por su parte, el índice de expectativas disminuyó.

“En una línea: Todavía sombrío, pero menos preocupado por la inflación”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, sobre la encuesta de consumo.

Entre las empresas individuales, Citigroup subió un 13,3 % después de presentar mejores beneficios de lo esperado gracias a unos mayores ingresos netos por intereses y a un buen rendimiento de sus divisiones comerciales.

El banco reconoció los riesgos de recesión a los que se enfrenta la economía, pero dijo que seguía siendo sólida para los consumidores.

Wells Fargo también subió, un 6,2 % a pesar de no cumplir con las previsiones de los analistas. Los inversores se animaron con las perspectivas de un aumento del 20 % en los ingresos netos por intereses de 2022 con respecto al nivel del año pasado, a la luz de las subidas de tasas de interés de la Fed.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.