Publicidad

Si quiere evitar las llamadas “spam”, podrá inscribirse en esta plataforma

Para obtener este beneficio, los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no para ser contactados por las empresas.

02 de abril de 2024 - 08:44 p. m.
Lista plataforma para que empresas Dejen de Fregar.
Lista plataforma para que empresas Dejen de Fregar.
Foto: Getty Images - PM Images

A partir del 10 de abril, los colombianos podrán inscribirse para evitar la recepción de llamadas y mensajes comerciales o publicitarios. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció el inicio de la operación de la nueva plataforma del Registro de Números Excluidos que, de acuerdo con la Ley “Dejen de Fregar”, permitirá limitar el envío de contenidos con fines comerciales y publicitarios a través de diferentes canales de contacto, por parte de proveedores de bienes y servicios.

Dice la CRC que de conformidad con lo establecido en la Ley 2300 de 2023, este Registro (RNE) deberá permitir a los consumidores elegir no solo si desea excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS), sino también de otros medios de contacto como los mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.

De interés: SIC sanciona a 20 empresas que prestan servicio de transporte a entidades públicas

Para obtener este beneficio, los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas.

Desde el 3 de abril, la CRC habilitará la plataforma para que las empresas puedan realizar la inscripción para poder acceder a la consulta a partir del 10 de abril, señala el comunicado de prensa de la entidad estatal.

“Invitamos a los productores y proveedores de bienes y servicios para que desde el 3 de abril realicen su registro en la plataforma, indispensable para que puedan acceder a la consulta que estará disponible desde el 10 de abril”, señala Lina María Duque Del Vecchio, comisionada y directora de la CRC.

Le puede interesar: Emprendedores: Shark Tank Colombia está de regreso y así podrán inscribirse

Recordó que la obligación de abstenerse a contactar al consumidor es exclusivamente de las empresas por lo que, en caso de ser contactados a pesar de estar registrados, los consumidores deberán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Consulte el ABC sobre la actualización del Registro de Números Excluidos aquí

Temas recomendados:

 

Javier(qfigf)03 de abril de 2024 - 03:41 a. m.
Hoy atendí una de esas llamadas indeseables ante el acoso constante y era de Movistar. Les pedí que me borraran de su base de datos y a cambio recibí una retahíla sobre leyes y articulados que los proteje ante demandas sobre violación al habeas data. En fin, estamos indefensos ante tanto abuso
Mauricio(45934)02 de abril de 2024 - 09:05 p. m.
Bendito sea mi Dios por este beneficio. Por fin el fin de esas llamadas de Claro, ETB, WOM. que eran insorportables.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar