Publicidad

Los ingresos de Ecopetrol alcanzaron los $120 billones en septiembre

La compañía comunicó ingresos récord que doblan a los registrados para el mismo periodo de 2021. ¿Qué otras cifras revelan los estados financieros del tercer trimestre?

09 de noviembre de 2022 - 03:07 a. m.
Entre las cifras históricas que reportó Ecopetrol, también se encuentran ingresos cercanos a los $120 billones.
Entre las cifras históricas que reportó Ecopetrol, también se encuentran ingresos cercanos a los $120 billones.
Foto: EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

Como “históricos” fueron calificados los resultados financieros de Ecopetrol consolidados para el tercer trimestre del año. Según lo explicado por el presidente de la empresa, Felipe Bayón, con corte a septiembre se han alcanzado niveles de producción que no se veían desde antes de la pandemia, lo que ha permitido que se alcance una utilidad neta de $26,6 billones.

“Estos logros son el resultado de: avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial; el compromiso del Grupo con la sosTECnibilidad® y la soberanía energética del país; la fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación; y nuestra estricta disciplina de costos y capital que ha permitido la captura de eficiencias acumuladas por más de $1,8 billones, alcanzando en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo el 2022″, detalló Bayón.

Entre las cifras históricas que reportó Ecopetrol, también se encuentran ingresos cercanos a los $120 billones, de los que se registró un EBITDA por $59 billones y un margen EBITDA del 50 %.

Lea también: Presidente de junta de Ecopetrol no descarta nuevos contratos de exploración

En cuanto a producción, la empresa reportó que en el tercer trimestre del año se registraron 720 kbped (miles de barriles de petróleo equivalentes por día), lo que se traduce en un incremento del 5,26 % en comparación con el mismo periodo de 2021. También se transportaron 1.075 kbd (miles de barriles por día), es decir, 6,2 % más que en el mismo trimestre del año pasado, y se refinaron 395 kbd, 11,58 % más.

Sumado a lo anterior, Ecopetrol resaltó que, en lo corrido del año, han tenido seis éxitos exploratorios, lo que se traduce en un aumento de las reservas energéticas del país.

“El desempeño operativo y comercial, sumado a un precio internacional del crudo favorable, permitieron alcanzar mejores precios de realización de nuestra canasta de crudos (+24.5 USD/Bl en 3T22 frente a 3T21), un aumento en el volumen de venta local de productos (+8.9% en 3T22 frente a 3T21) y el crecimiento en las exportaciones (+17.1% en 3T22 frente a 3T21)”, detalló Bayón.

Le puede interesar: La agitación que generó el relevo en presidencia de Junta Directiva de Ecopetrol

Sobre el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el presidente de Ecopetrol explicó que la variación del crudo en el mercado local versus el precio de referencia internacional, han dado como resultado una cuenta por cobrar de $20,4 billones, por lo que sigue siendo necesario implementar medidas con el gobierno nacional para reducir este déficit, como lo es la destinación de recursos del Presupuesto General de la Nación y el ajuste del precio de los combustibles a nivel nacional.

“Al cierre del 3T22, el saldo de la deuda en balance es de COP 107.8 billones, equivalentes a USD 23,470 millones, +COP 8.9 billones frente al cierre del 2T22. Dicho incremento se da mayoritariamente por efecto de la devaluación del peso frente al dólar presentado en el 3T22 sobre la deuda en dólares (la TRM de cierre de 3T22 fue de 4,590 COP/USD y la TRM de cierre de 2T22 fue de 4,151 COP/USD), La contrapartida de dicho incremento se reconoce principalmente en el Patrimonio en la cuenta de Otros Resultados Integrales con ocasión del uso de las coberturas contables de Ecopetrol para mitigar la exposición cambiaria”, precisó Ecopetrol.

En datos más granulados, el resumen financiero de Ecopetrol revela que, durante el tercer trimestre, las ventas de la compañía fueron de $23,333 billones, con un consolidado de $119,796 billones en lo corrido del año. En cuanto a utilidades brutas, el trimestre registró $19,003 billones, por lo que en los primeros nueve meses del año, estas fueron de $54,345 billones, siendo las utilidades operacionales de $17,222 billones y $48,359 billones, respectivamente.

Si se comparan las ventas de este tercer trimestre, con el de 2021, se evidencia un incremento del 86,2 %, lo que se explica, principalmente, en el mayor precio de venta de los crudos, el aumento en la tasa promedio de cambio, un mayor volúmen en las ventas y mayores ingresos de servicios, especialmente de la filial ISA.

“Las ventas en Colombia, que representan el 47% del total, registraron un crecimiento de 8.9% o 38.2 kbped versus 3T21″, detalló Ecopetrol.

En cuanto a la utilidad neta consolidada, en el tercer trimestre del año esta fue de $10,472 billones, mientras que la del año corrido es de $29,341 billones. Finalmente, el EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del trimestre fue de $21,142 billones, mientras que el de los 9 primeros meses del año fue de $26,555 billones, con márgenes del 48,7 % y 49,5 %, respectivamente.

“El Patrimonio total del Grupo Ecopetrol al cierre del 3T22 fue de COP 107.8 billones. El patrimonio atribuible a los accionistas al cierre del 3T22 fue de COP 81.9 billones, con un incremento de COP +11.3 billones frente al 2T22 como resultado principalmente del efecto de las utilidades generadas durante el trimestre”, detalló la empresa.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar