Publicidad

Maltrato laboral en Ibagué: Ministerio del Trabajo cierra temporalmente la empresa

El Ministerio tomó medidas contra Charry Trading, tras conocerse un video en el que insultaban y violentaban a los trabajadores.

20 de septiembre de 2023 - 12:47 p. m.
Mintrabajo investigó por más de ocho horas la empresa y encontraron  irregularidades que obligaron al cierre temporal de las empresas: Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.
Mintrabajo investigó por más de ocho horas la empresa y encontraron irregularidades que obligaron al cierre temporal de las empresas: Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.
Foto: Cortesía Mintrabajo

Un cierre temporal de 10 días es lo que ordenó el Ministerio del Trabajo, tras la investigación que realizaron a raíz de un video de presunto maltrato laboral en una empresa ubicada en la ciudad de Ibagué.

El proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el alto de riesgo e inminente para la seguridad y salud de las y los trabajadores, detalló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Le puede interesar: Tras caso de maltrato laboral en empresa de Ibagué, Mintrabajo anuncia medidas.

El Ministerio desplegó un equipo de inspectores, durante más de ocho horas de una minuciosa investigación encontraron irregularidades que obligaron al cierre temporal de las empresas: Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.

“Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia, somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores”, explicó la ministra Ramírez.

De acuerdo con el auto 1485, estas fueron las irregularidades encontradas:

  1. La empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.
  2. No hay claridad sobre la entrega de dotaciones.
  3. Se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar.
  4. En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso.

Lea: Visa y Mastercard, investigadas en Colombia por la SIC: ¿de qué se trata?

La entidad advirtió a los empleadores que en ningún caso esta medida podrá significar causal de la suspensión del pago de salarios, prestaciones sociales, aportes al sistema de gestión de seguridad social integral y demás emolumentos.

“Desde el primer momento que se conocieron los lamentables hechos que quedaron además grabados en video, desplegamos a nuestros inspectores de trabajo en la ciudad de Ibegué, quienes después de una reunión con las y los trabajadores afectados por los supuestos maltratos recopilaron información que permite el cierre de las empresas donde se habrían cometido los presuntos abusos”, explicó el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma.

Desde el ministerio se ordenó investigar a las demás empresas del Gurpo Charry, con presencia en algunos municipios del Tolima.

En el documento AUTO 1485 del Mintrabajo, del 19 de septiembre, se “ordenar de oficio la realización de visitas administrativas de inspección, vigilancia y control componente riesgos laborales a los centros de trabajo (actividad ganadería) en los municipios de Venadillo, Roncesvalles, Alvarado, de las empresas: empresa charry trading s.a.s nit 900403334  - empresa varchar s.a.s nit 9003877774 al grupo correspondiente de la dirección territorial Tolima”, dice el documento.

La respuesta de Diego Charry, frente a la decisión del Ministerio, fue que no tenía justificación, pero sí una razón humana “que todos en algún momento hemos padecido”.

Finamente, el ministerio del Trabajo, ordenó realizar el traslado de pruebas a la fiscalía seccional Tolima, e insiste en que de ninguna manera esta medida debe afectar el pago del salario de las y los trabajadores.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gato(11724)21 de septiembre de 2023 - 06:20 p. m.
Los dos jefecitos que insultan y maltratan a sus empleados deben ser mandados a rehabilitación psicológica a ver si pueden ver un poco más allá de sus narices. Me imagino la eficiencia y productividad de esa empresa en ese podrido ambiente laboral. Hágame el favor.
Larsen(kw2m3)20 de septiembre de 2023 - 10:11 p. m.
Con esta inspección a la empreza queda enrarecido el aire de las condiciones de contratacion y de funcionamiento con estas falencias que no son ajenas a un gran numero de emprezas por verificar, que no cumplen condiciones mínimas establecidas. Arduo trabajo para el ministerio.
HERNANDO(zlcg4)20 de septiembre de 2023 - 05:22 p. m.
Indignante y aberrante maltrato a trabajadrs. También indigna lo que hacen hoy muchas empresas: contratos a destajo y sin vinculación a seguridad social, evasión de parafiscales, desconocimiento de horas extras, nocturnas y dominicales, horarios que superan la jornada legal, contrato a extranjeros para obviar exigencias legales, contratos sucesivos por prestación de servicios para desconocer derechos prestacionales... y muchos trabajadores creen que el patrón los contrata para hacerles un favor
delfin(94497)20 de septiembre de 2023 - 04:27 p. m.
Hace mucho rato debe haberse comenzado a revisar el mito de que el empresario es el que hace patria, que el trabajador le debe la comida al empleador y que el empleador tiene una ascendencia moral sobre el trabajador. Sin esta sumatoria de prejuicios, estos maltratos no se darían.
luis(89686)20 de septiembre de 2023 - 02:17 p. m.
Carrangueros profecionales.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar