Publicidad
25 Jan 2023 - 9:42 p. m.

Mejoró la confianza comercial y cayó la industrial durante diciembre de 2022

Fedesarrollo presentó la la Encuesta de Opinión Empresarial. Esto es lo que dice de la economía.
El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -1,2 % para el mes de diciembre del 2022.
El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -1,2 % para el mes de diciembre del 2022.
Foto: Getty Images

En diciembre de 2022, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 22,6 %, lo que representa una mejoría de 3,4 respecto al mes anterior (noviembre 2022: 19,2 %). El resultado se explicó tanto por un mayor optimismo sobre la situación económica actual como en la percepción sobre la economía para el próximo semestre (mejoría de 6,7 pps y 5,0 pps, respectivamente).

Sin embargo, se evidenció un aumento de 1,6 pps en el nivel de existencias de las empresas y negocios encuestados. Con esto, el ICCO continuaría con la tendencia positiva registrada desde el mes inmediatamente anterior.

Lea: Las propuestas de las centrales obreras para la reforma laboral.

Por otra parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -1,2 % para el mes de diciembre del 2022. La caída fue de 1,3 pps frente al mes anterior, lo que hace que se ubique nuevamente a terreno negativo.

Este balance es el más bajo para el ICI desde mayo de 2021 (- 3,2 %). El balance negativo se explica por la disminución en 9,4 pps en el volumen actual de pedidos y el incremento de 2,0 pps en el nivel de existencias. Aunque, las expectativas de producción para el próximo trimestre aumentaron en 7,5 pps referente al mes anterior.

Puede leer: ¿No sabe cómo buscar trabajo? Aprenda gracias a esta beca para jóvenes?

¿Y el empleo?

La encuesta de Fedesarrollo apunta a que las expectativas de generación de empleo del sector industrial, para el próximo trimestre, disminuyeron en 3,2 pps en comparación con el trimestre junio – septiembre (2,0 % en diciembre vs 5,2 % en septiembre del 2022).

Mientras que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 8,7 %, lo cual constituye un aumento de 8,1 pps respecto al trimestre anterior y de 5,7 pps frente al mismo trimestre del año 2021.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.