Publicidad

Minminas y Geopark trabajan en agenda de transición energética

Geopark construyó una planta solar fotovoltaica en Casanare que tiene una capacidad instalada de 9.9 MW.

12 de febrero de 2024 - 05:31 p. m.
Geopark construyó una planta solar fotovoltaica en Casanare (foto de referencia) Foto: Gabriel Aponte
Geopark construyó una planta solar fotovoltaica en Casanare (foto de referencia) Foto: Gabriel Aponte
Foto: Gabriel Aponte / El Espectador - Gabriel Aponte

Una agenda de transición energética fue el trabajo que realizaron Geopark y el ministerio de Minas y Energía que incluye la creación de comunidades energéticas en las áreas vecinas a la operación de la empresa petrolera.

La importancia de avanzar de manera coordinada en el territorio en una transición hacia fuentes energéticas más limpias fue uno de los temas tratados con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el director de Hidrocarburos del Ministerio, Adwar Casallas, y otros altos funcionarios de la cartera, en una visita al bloque Llanos 34 en el sur de Casanare, en donde se origina alrededor del 7% de la producción total de petróleo de Colombia, dice un informe de la empresa petrolera.

Le puede interesar: CCI advierte parálisis en proyectos clave por problemas con el presupuesto

El ministro Camacho conoció el plan de mitigación de emisiones de Geopark que tiene como pilares el acceso a fuentes de energía limpia, la gestión de gases de metano y la eficiencia energética.

En la visita al campo Tigana se conocieron las facilidades que permitieron la conexión eléctrica del bloque Llanos 34 al Sistema Interconectado Nacional, lo que sumado a otras medidas ha resultado en una disminución muy significativa en las emisiones de carbono del bloque a partir de 2021.

La intensidad de carbono del bloque Llanos 34 en 2022 fue de 9,7 Kg co2e/boe, una cifra inferior al promedio estimado para la industria de hidrocarburos a nivel global.

La visita incluyó recorrido por la primera planta solar fotovoltaica construida para las operaciones de Geopark en Casanare, que tiene una capacidad instalada de 9.9 MW.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos adelantado en Geopark en alianza con las empresas contratistas y con las comunidades vecinas a la operación, quienes nos han acompañado en estos importantes proyectos”, señaló Mónica Jiménez, directora de Estrategia y Sostenibilidad de Geopark.

A su turno, el ministro Andrés Camacho destacó que “trabajamos en una agenda de transición energética justa a través de la consolidación de comunidades energéticas en las regiones de influencia de sus proyectos”.

Mientras tanto, el director de Hidrocarburos Adwar Casallas señaló que “Geopark como segunda operadora después de Ecopetrol con el 7% de la producción del país, ha demostrado que no sólo es producción de petróleo, sino que también viene trabajando con la política de gobierno que estamos haciendo, como son las comunidades energéticas”.

Para leer: Expectativas de inflación caen a mínimos en Estados Unidos desde 2013

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, dijo que los logros de Geopark y los de muchas más empresas del sector en la reducción de sus emisiones de carbono, como la transformación de la matriz energética ratifican que la industria del petróleo y gas además de ser un motor que dinamiza la economía de las regiones y el país, “también es pionera de importantes esfuerzos técnicos, humanos y económicos para implementar prácticas y tecnologías sostenibles que aportan a las metas establecidas por el Gobierno en materia de descarbonización y para avanzar hacia la transición energética justa”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar