Publicidad
12 May 2022 - 8:42 p. m.

Mintrabajo le devuelve a Coltejer la solicitud de despido colectivo

Este medio conoció que la solicitud radicada esta semana por Coltejer no fue aceptada por falta de requisitos.
Coltejer es la empresa textilera más antigua de Colombia y busca despedir a 54 de sus empleados.
Coltejer es la empresa textilera más antigua de Colombia y busca despedir a 54 de sus empleados.

Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a El Espectador que el Ministerio de Trabajo le devolvió a Coltejer la solicitud de despido colectivo de 54 trabajadores que había realizado la empresa este martes ante esta cartera.

La razón por la que se rechazó la solicitud fue porque esta no cumplía con los requisitos. Esto quiere decir que, técnicamente, todavía no hay nada en el ministerio.

En una carta dirigida a la Superintendencia Financiera, Coltejer explicó que “la solicitud de despido colectivo radicada ante el Ministerio del Trabajo, se presentó teniendo en cuenta que la empresa lleva más de 120 días con suspensión de actividades”.

La empresa añadió que luego del confinamiento, que fue consecuencia de la pandemia por COVID-19, Coltejer no reanudó su operación productiva y por eso no genera los ingresos necesarios para sustentar los costos de una reactivación.

Le puede interesar: Las razones por las que Coltejer adelantaría un despido masivo.

Además, la compañía asegura que los esfuerzos de la administración se han concentrado en pagar las obligaciones pensionales, laborales, fiscales y civiles. Con esto al día, buscan tomar decisiones sobre su futuro operativo.

Y es que Coltejer ya venía reportando pérdidas tras detener sus operaciones en el mercado desde 2021. Las pérdidas netas fueron de $120.923 millones durante ese año, mientras que en en 2020 fue de $94.631 millones y las ventas netas fueron de $16,911 millones frente a los $74,815 de 2020.

Sin embargo, la regulación colombiana protege a los trabajadores e impide que se realicen despidos masivos a voluntad de la compañía y le garantiza los derechos económicos correspondientes.

Las empresas tienen ciertos umbrales que deben respetar al momento de adelantar una serie de despidos. Cuando estos se superan, se habla de despido colectivo, según el abogado laboralista y rector del Colegio Colombiano de Derecho Social (Coldesocial), Víctor Julio Díaz.

Puede leer: ¿Se acabó el negocio de los tapabocas?

¿Qué opciones tiene Coltejer?

La empresa puede volver a radicar, ante el Ministerio del Trabajo, una solicitud de despido colectivo que sí cumpla con los requisitos estipulados por el ministerio.

Otro recurso que podría emplear es el de dilatar los despidos en un plazo mayor a seis meses, en el que esta cifra no supere el tope que establece la norma. En tal caso, ya no se incurriría en un despido masivo.

Para evitar los despidos masivos las compañías dependen del número de trabajadores que tienen. Las empresas de hasta diez trabajadores pueden despedir a todos sin que se incurra en un despido colectivo; las que tienen más de diez y menos de cincuenta no pueden despedir más del 30 %.

Las compañías que tienen más de cincuenta y menos de 100, el tope máximo es el 20 %; para las de más de 100 y menos de 200 es el 15 %; para las de más de 200 y menos de 500 es el 10 %; para las de más 500 y menos de 1.000 es el 7 %; y para las de más de 1.000 es el 5 %.

En cualquiera de los dos escenarios anteriores, si los despidos son válidos, Coltejer deberá pagar los salarios pendientes, las prestaciones y la indemnización.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias