28 Sep 2021 - 9:58 p. m.

Viva Air está transportando 10 % más pasajeros que antes de la pandemia

Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones y Personas del Grupo Viva, aseguró que durante la reactivación económica han crecido en vuelos domésticos e internacionales. Sin embargo, el funcionario asegura que “la infraestructura aeroportuaria se ha quedado rezagada con relación a la reactivación del sector”.
Viva Air es la segunda aerolínea de Colombia en términos de participación de mercado.
Viva Air es la segunda aerolínea de Colombia en términos de participación de mercado.
Foto: Viva Air

Hace un año se reactivaron los vuelos domésticos e internacionales. Después de seis meses de cierre total las aerolíneas volvieron con protocolos de bioseguridad y en medio de una crisis sin precedentes. El Espectador habló con Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones y Personas del Grupo Viva, sobre los avances en estos primeros 12 meses.

Lalinde asegura que el balance es positivo, de hecho, la aerolínea espera aumentar un 20 % la cantidad de sillas que ofrecían antes de la pandemia y, en realidad, son pocas las rutas que todavía no han retomado.

También le puede interesar: Tras un año de reactivación, así va el despegue de las aerolíneas

Sin embargo, para consolidar los avances en este sector, uno de los más afectados durante la pandemia, es necesario que la infraestructura aeroportuaria dé la talla. Para el vicepresidente ese es uno de los obstáculos en este momento, ya que asegura que los aeropuertos del país, en especial el Aeropuerto Internacional El Dorado, necesitan retomar el porcentaje de operación que tenían antes de la pandemia.

¿Cuál es el avance de la reactivación económica después de un año? ¿En qué porcentaje están ahora en comparación con antes de la pandemia?

Aún con las dificultades que ha supuesto la pandemia, Viva ha salido fortalecida y hoy se consolida como la segunda aerolínea de Colombia en términos de participación de mercado, con un 24 %. Lo anterior explica que hoy crezcamos cerca de 10 % en pasajeros transportados con respecto a 2019 (año prepandemia).

Esperamos cerrar 2021 con un crecimiento del 20 % en la cantidad de sillas ofrecidas, lo que demuestra la acogida y confianza por parte de los viajeros hacia nuestra compañía. También es importante destacar el avance que ha tenido Viva en el mercado internacional. Antes del COVID-19, la compañía operaba tres rutas internacionales; en la actualidad se han adicionado cuatro más: Bogotá-Ciudad de México; Medellín-Ciudad de México; Medellín-Cancún y Medellín–Orlando, lo que demuestra el crecimiento y buen momento que vive la aerolínea.

¿Ya reactivaron la totalidad de las rutas?

Conscientes de la importancia de conectar a los colombianos, en la actualidad estamos operando prácticamente la totalidad de las rutas que teníamos prepandemia, sólo nos falta la directa Cartagena-San Andrés, la cual se reactivará antes de que finalice el año.

Ahora bien, no sólo hemos reactivado las rutas que teníamos, sino que hemos abierto nuevas, como Medellín–Cúcuta y Medellín–Bucaramanga; y las recientemente anunciadas (Pereira-San Andrés, San Andrés-Barranquilla, Bucaramanga-Cartagena, y Bucaramanga-San Andrés) que ratifican la demanda del mercado y la preferencia de los colombianos.

¿Cómo proyectan el final de 2021? ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento?

La perspectiva de Viva para lo que queda del año es positiva, teniendo en cuenta que nuestras operaciones estuvieron suspendidas por seis meses debido a la pandemia.

Seguimos trabajando en el plan de reactivación con el objetivo de cumplir los compromisos financieros que se adquirieron con algunos proveedores, acuerdos que se han cumplido hasta el día de hoy. Esto nos ha permitido seguir siendo una aerolínea líder, que ofrece oportunidades de viajar a los colombianos a bajo costo, con puntualidad y experiencias diferenciadas.

Puede leer: Transporte aéreo en Colombia: las cifras a un año de la reactivación del sector

¿Cuándo llegarán a un punto de equilibrio?

Proyectamos llegar a punto de equilibrio finalizando este año, una gestión récord si se tiene en cuenta la dimensión de la crisis que afrontó la industria aérea durante 2020. Con corte a julio, hemos transportado más de 2.9 millones pasajeros, en más de 20.000 vuelos, y esperamos cerrar el año con 6.5 millones de viajeros movilizados.

¿Cuál ha sido su estrategia durante la reactivación?

Una mirada hacia dentro, así como las oportunidades derivadas de la pandemia y la posterior reactivación. Trabajamos apalancados en la innovación y la eficiencia, con el fin de conquistar la confianza y preferencia de más viajeros, debemos garantizar que tenemos una aerolínea preparada para una nueva realidad.

Asimismo, nos hemos enfocado en atender las necesidades del mercado, no sólo pensando en aquellos donde operábamos antes de la pandemia, sino en nuevas oportunidades, buscando siempre mejorar las condiciones de nuestros viajeros y colaboradores, quienes dieron todo de sí durante la pandemia y vivieron momentos de incertidumbre. Hoy, gracias a esta estrategia de enfocarnos en atender las necesidades de la industria, hemos podido crecer y buscar nuevos mercados que permitan consolidar a Viva como una aerolínea de peso en la región, líder en bajo costo.

¿Cómo ha influido la reactivación de la infraestructura aeroportuaria en la recuperación del sector?

Hay una realidad que puede resultar incómoda: la infraestructura aeroportuaria se ha quedado rezagada con relación a la reactivación del sector. El mejor ejemplo es el Aeropuerto Internacional El Dorado. El aeropuerto está operando al 85 % de su capacidad, es decir, unas 65 operaciones por hora, cuando antes hacía unas 74. Esto se está convirtiendo en una limitante, no solo para la competencia del mercado, sino para la oferta de servicios aeronáuticos en el país.

Creemos que hay una oportunidad en la medida en que el Gobierno analice este punto y permita que el aeropuerto opere en toda su capacidad. Sabemos que el grupo de controladores ha avanzado de forma importante en su esquema de vacunación y que existen los protocolos para el trabajo en oficinas que pueden ser aplicados por las autoridades aeronáuticas.

También puede leer: Estas son las 19 rutas aéreas internacionales que se inauguraron este año

Adicionalmente, en el resto de los aeropuertos del país es necesario ajustar la infraestructura al nivel de la demanda que se está presentando, siendo los aeropuertos de la Costa Atlántica y, en especial, el aeropuerto de la isla de San Andrés, los que tienen mayor limitación en capacidad de crecimiento, lo que puede afectar diversos proyectos que buscan que el turismo sea la fuente de reactivación económica de Colombia.

Si el Gobierno no mantiene la actualización de la infraestructura aeronáutica balanceada en todas las ciudades, empezando por el Aeropuerto Internacional de El Dorado, los planes de expansión y captación del turismo se pueden ver comprometidos.

¿Qué hace falta o qué le facilitaría al sector la reactivación económica?

Es importante que la infraestructura aeronáutica siga fortaleciéndose. Si el Gobierno logra hacer el balance de la infraestructura aeronáutica para el crecimiento que está mostrando el sector, podríamos apuntarle al turismo como uno de los grandes generadores de la reactivación económica del país.

Recibe alertas desde Google News