Publicidad
21 Dec 2021 - 9:08 p. m.

En 2021 ventas del programa “Agricultura por contrato” fueron cerca de $1,6 billones

El programa “Agricultura por Contrato” busca reducir la incertidumbre y los riesgos de comercialización agropecuaria mediante la venta anticipada de la producción de pequeños y medianos productores rurales a la industria.
Este año se dieron 807 créditos en el marco del programa Agricultura por Contrato. Imagen de referencia.
Este año se dieron 807 créditos en el marco del programa Agricultura por Contrato. Imagen de referencia.
Foto: FAO

Este año fueron más de 241 mil productores vinculados al programa de “Agricultura por contrato”, a ellos les compraron directamente los más de mil aliados de la iniciativa. Las ventas fueron “cercanas a $1,6 billones”, dijo Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

El principal propósito de esta iniciativa es reducir la incertidumbre y los riesgos de comercialización agropecuaria, mediante la venta anticipada de la producción de pequeños y medianos productores rurales a la industria, grandes superficies y plataformas de comercialización.

De esta forma se busca que los productores agropecuarios y pescadores tengan más oportunidades de vender la producción en condiciones previamente pactadas. Así hay más equidad en la distribución de las ganancias en la cadena de comercialización de los productos.

Lea otras noticias económicas de hoy aquí.

“A la fecha tenemos cerca de 1.000 aliados. Son grandes compradores de la industria, restaurantes, grandes extensiones y comercializadores que compran de manera directa a los productores agropecuarios de nuestro país”, aseguró el ministro Zea.

Además, desde el sector financiero respaldaron la estrategia durante este año. Fueron 807 los créditos de la Línea Especial de Crédito Agricultura por Contrato por un valor superior a los 84.000 millones de pesos, que tuvieron un subsidio en la tasa de interés cercano a los $3.300 millones de pesos, se beneficiaron especialmente a los pequeños y medianos productores.

Para cumplir con el objetivo del programa se han realizado más de 60 jornadas de negocios en el país. “En 2021, nos propusimos y logramos llevar a cabo 25 de estos eventos, en los que se generaron expectativas de negocios para cerca de 1.500 organizaciones de productores por más de $100 mil millones de pesos”, añadió Zea.

Le puede interesar: Nuevos alivios financieros para los pequeños y medianos productores del campo.

Los reconocimientos en el marco de agricultura por contrato

Para el cierre del programa de Agricultura por Contrato se reconoció la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) como entidad del sector agropecuario que más le aportó a la estrategia y a la Federación Nacional de Cacaocultores (FEDECACAO) como el gremio que más contribuyó a la misma.

Por otra parte, las empresas que más aportaron al programa fueron: Megatiendas, como grande superficie; Grupo Bios, industria; Restaurante la Regata, sector gastronómico y Frubana, plataforma electrónica.

Lea también: Inflación y escasez de algunos productos: dos de los regalos de esta Navidad.

Respecto a los productores destacados están: la Cooperativa de Productores de Leche del Atlántico (COOLECHERA), organización de pequeños productores; Maná del Cielo, emprendimiento de jóvenes rurales; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Colombia (FEDEMUCC), organización de mujer rural y Francisca Leonila Chincha Rojas, del departamento de Nariño quien recibió un reconocimiento como productora resiliente.

Síguenos en Google Noticias