El país registró, para 2024, la primera reducción en muertos en siniestros viales de los últimos cinco años; esto descontando el año de la pandemia (2020), pues ese es el mejor registro en la materia, pero de forma artificial: con movilidad restringida en todo el país, era apenas normal que menos personas murieran en las vías.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El tema de seguridad vial es un asunto clave, pero que suele estar bien abajo en la lista de asuntos ingentes de un país con un largo listado de crisis y problemas tanto inmediatos, como históricos.
Pero no es un tema menor, si se tiene en cuenta que los siniestros viales son una de las 10 principales causas de muerte en Colombia, según cifras del DANE. De ese listado, apenas dos cosas no son enfermedades: los homicidios y los muertos en las vías nacionales.
Para 2024, el país llegó a 8.271 muertos en siniestros viales, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que recién publicó el compilado anual este lunes. Esta cifra representa una disminución de 1,59 % frente al registro de 2023, lo que en números totales se traduce en 134 víctimas fatales menos.
La noticia es positiva cuando se mira por el lado de la evolución anual. Pero sigue abrumadoramente mala si se mira año a año en la última década, por ejemplo, o incluso desde el año anterior a la pandemia: en Colombia la gente no ha parado de matarse mientras va del punto A al B y los registros de los últimos tres años son los más altos desde 2009, cuando menos.
El panorama de la seguridad vial es, casi que sostenidamente, malo en el país. Lo es también que los protagonistas en cuanto a muertos y lesionados son los usuarios de motos: del total de víctimas fatales para 2024, más de la mitad fueron motociclistas, 5.096. A pesar de lo crítico del número, esta categoría de usuarios bajó en su siniestralidad frente a 2023, con una reducción de 2,24 % (117 personas menos).
La segunda categoría con más muertos en 2024 fueron los peatones, quienes, además, fueron los que más registraron crecimiento en víctimas totales (55): el año pasado murieron 1.827 de estos usuarios y la causa de muerte en 792 de esos casos fue un motociclista, según las cifras de la ANSV.
Cuando se mira por meses, el panorama es algo ya conocido: diciembre y enero son los meses más críticos en términos de seguridad vial. La afluencia de vehículos por esas fechas termina siendo un detonante para este fenómeno, aunque no debería serlo.
La tragedia de la accidentalidad vial en Colombia tiene un lado aún más cruel, que, por lo general, pasa inadvertido. Cuando se miran los datos del DANE sobre mortalidad en Colombia, más del 50 % de los fallecimientos se concentran en los grupos de edad que van entre los 70 y 94 años. Pero en el caso de los siniestros viales, el 50 % de los muertos se concentra entre los 15 y 40 años.
Toda vida cuenta y todo muerto duele. Pero las vías en Colombia se han ido volviendo, poquito a poco y no tan lentamente, en sentencias de muerte para los más jóvenes, en plena edad productiva, con hijos, con dependientes, con décadas aún de tiempo por delante.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.