Publicidad

En octubre, el desempleo en Colombia fue del 11,8 %

El país tiene casi tres millones de personas desempleadas. En octubre, las mujeres se vieron más favorecidas en la creación de nuevos puestos de trabajo.

30 de noviembre de 2021 - 05:23 p. m.
En las 13 ciudades faltan recuperar 222.000 puestos de trabajo para estar a niveles similares a octubre de 2019.
En las 13 ciudades faltan recuperar 222.000 puestos de trabajo para estar a niveles similares a octubre de 2019.
Foto: Cortesía

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que, para el mes de octubre, la tasa de desempleo en el país fue de 11,8 %, cifra que es 2,9 puntos porcentuales más baja en comparación con la registrada para el mismo mes del año pasado.

Aunque la cifra continúa con la tendencia de recuperación del mercado laboral, esta reducción ha sido la más baja en el último año, pues en meses como mayo y julio, la reducción del desempleo fue de casi seis puntos porcentuales.

Lea también: Salario mínimo: centrales quieren buscar en la mesa su primer millón

Según el DANE, en octubre Colombia registró 25 millones de personas inactivas (que no hacen parte de la fuerza laboral), 22,1 millones de ocupados y 2,9 millones de desocupados. Lo anterior se traduce en el reto que aún le queda al país para igualar las cifras que tenía en tiempos de prepandemia. En suma, le hace falta recuperar más de 700.000 personas en condición de ocupados y sacar a otras más de 500.000 del desempleo.

Al comparar octubre de 2020 con octubre del presente año, el DANE muestra que se han logrado recuperar más de 854.000 puestos de trabajo, lo que a su vez aportó a la reducción de 695.000 personas desempleadas. Por otra parte, la población inactiva creció en más de 344.000. En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la población ocupada creció en 607.000 personas, los desempleados disminuyeron en 529.000 y los inactivos fueron 173.000 más.

Panorama alentador para las mujeres

Contrario a la tendencia registrada en meses anteriores, octubre registró un panorama relativamente favorable para las mujeres, pues entre octubre de 2020 y el mismo mes del presente año, el incremento en la población ocupada fue 5,4 puntos porcentuales para ellas, mientras que para los hombres fue del 1,2 %. En detalle, mientras 279.000 hombres encontraron trabajo, 575.000 mujeres lo hicieron.

Le puede interesar: Dane advierte de brecha de vacunación en la población pobre

De igual forma, las mujeres se vieron más favorecidas en cuanto a la reducción del desempleo, pues mientras esta cifra cayó en 281.000 personas para los hombres, para ellas fue de 414.000.

Aunque esto se traduce en buenas noticias, la brecha de género en la tasa de desempleo en Colombia continúa siendo marcada pues, en octubre, el 9 % de los hombres se encontraron en condición de desempleo, mientras que en las mujeres este indicador se ubicó en el 16,3 %.

Lo que más jalonó la ocupación

En octubre, la rama que más jalonó la ocupación en el país fue Actividades profesionales, científicas y de servicios administrativos, la cual aportó 1,4 millones de empleos y registró una recuperación de 1 punto porcentual). A esta la sigue Industrias manufactureras, con 2,6 millones de empleos y un alza de 0,6 puntos porcentuales; y Alojamiento y servicios de comida, con 1.5 millones de empleo y un aporte de 0,5 puntos porcentuales a la recuperación.

No obstante, al revisar cuáles los sectores del país que registran un mayor rezago en comparación a tiempos de prepandemia, se tiene que a Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, le hacen falta 257.000 puestos de trabajo para igualar esos niveles. De igual forma, a Administración pública y defensa, educación y atención de salud humana, le hacen falta otros 163.000; mientras que a comercio y reparación de vehículos le hacen falta 154.000.

¿A quiénes se les dificulta más encontrar empleo?

Más allá de la brecha de género, y las dificultades que tiene la población jóven para ubicarse laboralmente, el DANE encontró que entre más lleve una persona desempleada, más trabajo le va a costar volver a ubicarse. Ejemplo de esto es que quienes llevan entre dos y menos de tres meses buscando trabajo, se cuentan en 354.000 personas, mientras que quienes llevan entre un año y menos de dos, se estiman en más de 519.000.

No obstante, la cifra más alta se la llevan aquellos que llevan entre seis meses y menos de un año buscando empleo (616.000), mientras que la más baja está en aquellos que tienen entre dos y cinco años buscando trabajo (154.000).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar