26 Nov 2021 - 2:00 a. m.

Salario mínimo: centrales quieren buscar en la mesa su primer millón

Empresas y sindicatos se alistan para empezar las negociaciones que definirán el salario mínimo para 2022. Aquí el detalle del panorama que antecede a lo que sería una concertación tan atípica, como histórica.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Salario mínimo: centrales quieren buscar en la mesa su primer millón

Veinte años después del lanzamiento de la canción “Mi primer millón”, en Colombia por fin se cumpliría lo que muchos han cantado en su coro: ganar un salario de siete dígitos. Esta posibilidad se hace cercana, pues la propuesta que llevarán las centrales obreras a la mesa de concertación será de dos cifras (el salario mínimo necesita un alza del 10,1 % para alcanzar el millón), y hay quienes creen que el actual panorama del país sí da para un incremento “sustancial”.

Se supone que este viernes se iniciarían las negociaciones, pues ese fue el anuncio que dio días atrás el ministro de Trabajo, Ángel Custodio. No obstante, a principio de semana, las centrales obreras aseguraban que ni siquiera habían sido convocadas, dato que fue confirmado el miércoles, cuando el jefe de la cartera comunicó que el comienzo de la negociación se aplazó para la próxima semana. La fijación de la nueva fecha parece una decisión prudente, pues las asociaciones de empresarios que fueron consultadas por este medio (ACOPI y ANDI) dijeron que aún no tenían las cuentas claras para revelar cuáles serán las cartas que pondrán sobre la mesa.

Comparte: