17 Mar 2020 - 11:00 a. m.

¿En qué va el catastro multipropósito?

El inventario de inmuebles de Colombia, prioridad del acuerdo de paz, es fundamental para el recaudo de impuestos y, por ende, la inversión en bienes y servicios públicos. La estrategia del gobierno anterior fue replanteada y ahora avanza habilitando a distintos gestores, como los entes territoriales.

María Alejandra Medina C. - @alejandra_mdn

¿En qué va el catastro multipropósito?

Quizá pocas cosas en Colombia han generado tanto consenso como que el país necesita un catastro multipropósito, es decir, un inventario de las condiciones físicas, económicas y jurídicas de los bienes inmuebles que hay en el territorio nacional. Saber cómo está esa realidad sirve para tomar decisiones, como cuántos impuestos recaudar, para, luego, poder invertir en bienes y servicios públicos. Es útil para planear y ordenar el territorio y, también, como herramienta para una mejor política de acceso a tierras y una mejor gestión ambiental, entre muchos otros.

Para hacerse una idea de la magnitud de la tarea, se calcula que cerca el 66 % del territorio nacional cuenta con información catastral desactualizada, solo el 5,68 % la tiene actualizada y el 28,32 % ni siquiera tiene formación catastral. Se trata de un esfuerzo que fue interés del gobierno anterior e incluido como prioridad en el acuerdo final con las Farc. La administración actual lo incorporó en su Plan Nacional de Desarrollo —dándole calidad de servicio público a la gestión catastral—, documentos Conpes y se ha puesto a andar con decretos como el 148 de este año.

Recibe alertas desde Google News