25 Feb 2020 - 11:45 p. m.

Entidades del Estado consumirán solamente café colombiano

"Los criterios de evaluación de las ofertas del café que puede ser adquirido por las entidades de Estado privilegian la denominación de origen Café de Colombia", explicó la Federación Nacional de Cafeteros.

Redacción Economía.

Pixabay
Pixabay

A partir de este año, las entidades del Estado deberán adquirir para su consumo únicamente café 100 % colombiano. Así se determinó a través de una alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la agencia de contratación estatal Colombia Compra Eficiente, con el fin de promover "el consumo interno de café de calidad, como parte de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el pasado Congreso Nacional de Cafeteros", explicó la FNC a través de un comunicado.

Le puede interesar: Empieza a operar el Fondo de Estabilización de Precios del Café

El gremio señaló que "dentro del Acuerdo Marco de Contratación Estatal, quedó establecido que a partir del 2020 las propuestas de los proveedores del Estado asegurarán que el café sea 100 % colombiano".

El anuncio se hizo al término de una reunión entre Roberto Vélez, gerente de la FNC, y José O’Meara, director de Colombia Compra Eficiente.

"Los criterios de evaluación de las ofertas del café que puede ser adquirido por las entidades de Estado privilegian la denominación de origen Café de Colombia (que garantiza el origen colombiano del grano), así como el ofertado por productores inscritos en la Unidad de Víctimas o en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)", añadió el gremio.

Le puede interesar: Colombia terminó 2019 con una producción cafetera de 14,8 millones de sacos 

Concluyó señalando que el anuncio "está en línea con el trabajo que viene haciendo la FNC de tiempo atrás de promover el consumo interno de café de calidad producido por los caficultores de Colombia", país en el que se registra un consumo per cápita bajo, de cerca de 2 kilos al año, y que exporta alrededor del 90 % del café que produce.

Recibe alertas desde Google News