18 May 2021 - 6:24 p. m.

¿Es joven y quiere comprar casa? Este nuevo subsidio de vivienda le interesa

La iniciativa está enfocada en jóvenes entre 18 y 28 años, y el Gobierno asegura que accederán a la tasa de interés más baja de la historia. Vea cómo aplicar.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Gobierno anunció el lanzamiento del programa Jóvenes Propietarios, una iniciativa enfocada en dar condiciones preferenciales de financiamiento de vivienda a personas de 18 a 28 años.

También te puede interesar: ¿Seguirá la confianza para comprar vivienda?

Entre las condiciones del préstamo se destacan estas características:

  • Tasas fijas por debajo del 7 % E.A por medio del Fondo Nacional del Ahorro. El Gobierno asegura que es la tasa de interés más barata de la historia de Colombia.
  • Financiamiento hasta el 90% del financiamiento. Es decir, solo se requiere tener una cuota inicial del 10% del valor del inmueble.
  • Acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías, que respaldará hasta el 70% del crédito.
  • El Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos.

El presidente Iván Duque destacó que los jóvenes entre 18 y 28 años representan el 18% de la población, pero representan el 40% de las compras de Vivienda de Interés Social (VIS). Y uno de cada dos de estos jóvenes que compra VIS lo ha hecho por medio de subsidios del Gobierno”.

Para acceder al beneficio es cuestión de inscribirse al Fondo Nacional del Ahorro. El crédito no requiere intermediarios ni pagar por formularios, por lo que se puede aplicar directamente en la entidad financiera con la que se quiere pedir el préstamo (aunque los bancos suelen tardar varias semanas mientras incorporan el nuevo subsidio a sus procesos).

Actualmente hay un amplio espectro de subsidios para comprar vivienda: Para viviendas VIS y No VIS está el programa Mi Casa Ya (aplica para hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos) que da descuentos en tasa de interés (que puede bajar las cuotas mensuales en cerca del 30 %) y financia una parte de la cuota inicial (un auxilio de 20 a 30 salarios mínimos).

También está el Semillero de Propietarios (aplica para hogares con ingresos de menos de dos salarios mínimos) para los que deben entrar en un plan de ahorros de dos años para conseguir lo suficiente para entrar a Mi Casa Ya.

Y para comprar vivienda No VIS hay un subsidio que da un apoyo mensual de $439.000 por siete años para inmuebles entre $131 y $438 millones (aplica para todos los hogares sin importar su nivel de ingresos).

Abecé del programa Jóvenes propietarios:

¿En qué consiste Jóvenes Propietarios? Es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS, garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

¿Qué ventajas ofrece para los créditos hipotecarios? A través del Fondo Nacional del Ahorro, se podrán acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

¿En qué consiste la garantía subsidiada? El Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos.

¿Qué tipos de vivienda aplican al programa? Aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social.

¿Quiénes pueden aplicar? Los jóvenes entre 18 y 28 años.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X