Publicidad
31 Mar 2022 - 11:50 a. m.

Estas serían las nuevas pruebas para obtener una licencia de conducción

Le explicamos en qué consiste el proyecto de resolución que establece cambios a la hora de evaluar a quienes desean sacar una licencia de conducción por primera vez o por recategorización. Los comentarios de la ciudadanía se recibirán hasta el 9 de abril.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

En el país el año pasado 7.270 personas fallecieron en siniestros viales, una cifra preocupante. De ahí que se están diseñando e implementando varias medidas en pro de la seguridad vial, una de ellas es el proyecto de resolución que establece nuevos criterios para el proceso de evaluación de aquellos que quieran obtener una licencia de conducción por primera vez o por recategorización y que, además, actualiza los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación.

A finales de marzo el Ministerio de Transporte publicó el proyecto de resolución para recibir comentarios de la ciudadanía, esta posibilidad estará habilitada hasta el 9 de abril. (Puede consultar el proyecto aquí)

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, le explicó a El Espectador que hay dos cambios importantes que sentirán los usuarios. “El primero, que ya está en firme, es que los centros de enseñanza tienen que ajustar su malla curricular para que las clases se enfoquen en las competencias que se requieren para conducir bajo las condiciones de seguridad vial, más que en una formación académica”, aseguró el director.

Le puede interesar: Motociclistas: las recomendaciones de seguridad vial que deben tener en cuenta

El segundo cambio, que está incluido en la resolución, tiene que ver con implementar exámenes teóricos y prácticos para quienes sacan su licencia por primera vez o buscan recategorización. El componente teórico, que se evaluará a través de una plataforma tecnológica, tendría 40 preguntas de selección múltiple de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y vehículo. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder correctamente el 80 %.

El componente práctico comprende dos pruebas, la primera es de destreza individual en pista cerrada para evaluar las habilidades de maniobrar un vehículo y la segunda se realiza en vía pública con el objetivo de evaluar las habilidades al interactuar con otros actores.

“Con esto buscamos que las personas sean idóneas a la hora de recibir su licencia. Recordemos que dos de cada cinco siniestros viales con fallecimientos fueron provocados por personas con tres o menos años de experiencia con su licencia, por eso queremos fortalecer la preparación y así evitar muertes”, dijo Lota.

Le puede interesar: ¿Colombia hace lo suficiente por la seguridad vial?

Si el aspirante no aprueba el componente teórico, de destreza individual o de maniobras en vía pública, podrá presentar cada una nuevamente en un plazo de máximo 30 días que empiezan a contar después de la notificación de los resultados.

El borrador de la resolución también reglamenta a los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación como organismos de apoyo de las autoridades de tránsito competentes para realizar el examen teórico y práctico. Dichos centros obtendrán registro a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos contar con certificado de inspección de un Organismo de Inspección Tipo A acreditado.

De acuerdo con el director, dentro del nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial hay cuatro líneas base de acción: vehículos seguros, infraestructura segura, velocidades seguras y comportamientos seguros. Para esta última, además de las licencias, la agencia está trabajando en talleres de formación para la primera infancia y en pedagogía en las regiones con iniciativas como Moto-destrezas.

Finalmente, Lota aclaró que en esta resolución no se incluyen cambios en las tarifas, es decir que, por ahora, no habrá cambios en los precios. En este momento el Ministerio está esperando las observaciones de la ciudadanía, para analizarlas, construir la resolución definitiva y poner la implementación en marcha.

Lea: Cuál es la visión de la OCDE sobre la economía colombiana

Síguenos en Google Noticias