Publicidad
16 Mar 2022 - 2:00 a. m.

Motociclistas: las recomendaciones de seguridad vial que deben tener en cuenta

Entre enero de 2011 y diciembre de 2021 más de 33.000 usuarios de moto perdieron la vida en las vías del país. Si bien es necesario avanzar en la gestión de velocidad y revisar la infraestructura, el comportamiento de los usuarios también puede ayudar a prevenir muertes. Le contamos qué debe tener en cuenta.
Motos. - Imagen de referencia
Motos. - Imagen de referencia
Foto: Óscar Pérez

Las motos se han convertido en una opción de movilidad para muchos usuarios, de hecho, ya representan el 60 % del parque automotor registrado y activo en Colombia. Solo en 2021 se matricularon 725.963 motos en el RUNT y la cifra sigue en aumento.

Lo preocupante es que los usuarios de motos son los que más mueren en las vías del país. El año pasado en Colombia 7.270 personas fallecieron en siniestros viales; de esta cifra, 4.312 vidas perdidas, casi el 60 % del total, fueron de usuarios de motociclistas.

Las cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial muestran que entre enero de 2011 y diciembre de 2021 más de 33.000 usuarios de moto perdieron la vida en las vías del país. En el primer mes del año (del último que hay registro) fallecieron en siniestros viales 314 motociclistas, la mayoría tenían entre 20 y 30 años.

Para Carolina Álvarez, coordinadora de Infraestructura de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, se ha “satanizado” el comportamiento de los usuarios de motos, lo complicado es que verlos como el problema desconoce la necesidad de tomar acciones más allá de la pedagogía. Varios expertos coinciden en la importancia de gestionar la velocidad, trabajar en la infraestructura, crear políticas públicas, entre muchas otras cosas.

Lea recomendamos: ¿Cómo mejorar la seguridad vial para los motociclistas?

Ahora bien, aunque la pedagogía no es la única respuesta, abordarla es necesario.

De acuerdo con Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la guía de protección al motociclista hay una serie de recomendaciones que pueden salvar vidas.

Lota explica que a la hora de comprar una moto es importante que esta tenga un sistema avanzado de frenado, lo ideal es que sea AVS. Tener un vehículo lo más seguro posible es un buen primer paso. Le contamos otras recomendaciones que debe tener en cuenta.

Síguenos en Google Noticias