Estos serán los cuatro pilares de la nueva política TIC

Un entorno digital, ciudadanos empoderados, inclusión social digital y transformación sectorial y territorial son los pilares de la política en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Redacción Economía.
31 de agosto de 2018 - 09:38 p. m.
Congreso Andicom 2018. / Cortesía - MinTIC
Congreso Andicom 2018. / Cortesía - MinTIC

Bajo el nombre ‘El futuro digital es de todos’, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó los ejes estructurales de la política TIC 2014 -2018, con la cual se busca cerrar la brecha digital en Colombia.

Lea también: Habrá Alta Consejería para la transformación digital, anunció Duque

El objetivo de la titular de la cartera es “conectar a los colombianos y conectarlos bien, para que todos puedan obtener los beneficios sociales y económicos de la tecnología”. Es por ello que la política aborda “las necesidades más apremiantes del país”: conectar a todos los colombianos, solventando el déficit de redes de última milla; crear y fortalecer habilidades digitales en todos los ciudadanos, generar más negocios digitales y fortalecer el emprendimiento.

Las declaraciones de la ministra, en el marco del Congreso Internacional TIC - ANDICOM 2018, que tuvo lugar entre el jueves y el viernes de esta semana en Cartagena, dan cuenta de la necesidad que no solo el Gobierno asuma esta tarea, sino también el sector privado y la ciudadanía. Una de las principales apuestas de esta política, según la entidad, “es crear una gobernanza acorde a las nuevas realidades, que dinamice la inversión privada, clave para beneficiar a todos los colombianos”.

El primer pilar le apunta tener un entorno TIC para el desarrollo digital. Al respecto el presidente Iván Duque manifestó que es necesario crear un “matrimonio” entre el sector privado y público para lograr conectar al 100% de la población colombiana. El compromiso del gobierno será brindar las condiciones necesarias para que la industria se dinamice y pueda hacer importantes inversiones. La primera tarea, de acuerdo con Constaín, es presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República para modernizar el sector TIC

El segundo pilar se centra en generar mecanismos para que los ciudadanos puedan hacer uso de los bienes y servicios digitales, es decir, se busca empoderar a los colombianos, para que utilicen más servicios TIC, como Internet, negocios digitales, servicios en la nube, software, etc.

“En línea con este objetivo, habrá una reducción de barreras para la adquisición de bienes y servicios digitales; la generación de habilidades productivas con enfoque regional, que reconozcan la diversidad cultural y geográfica; una medición de los beneficios de utilizar servicios TIC, y un fortalecimiento de las políticas de seguridad digital”, explicó la funcionaria.

En tercer lugar, el Ministerio TIC implementará políticas diferenciales para que haya equidad en la conectividad y apropiación de la tecnología y “ningún colombiano se quede por fuera”. Para lograrlo se implementará un programa para el despliegue de la red de última milla en los municipios del país y otro para la conexión de los hogares que ya están beneficiados con esta red.

También se transformarán los centros de acceso comunitario rurales y las zonas wifi, se masificarán los equipos para escuelas públicas, se hará acompañamiento a diversos modelos de emprendimiento y capacitación y se garantizará la provisión de herramientas de acceso a Internet para las personas con discapacidad, entre otros.

Lea también: Las peticiones del sector TIC al nuevo Gobierno

Finalmente, se diseñarán nuevas políticas para que los sectores público y privado, y los territorios se digitalicen, y puedan aprovechar la tecnología en sus diferentes procesos. Desde lo público se masificará el gobierno digital (información, servicios y trámites) y la explotación de datos y desde o privado  se reducirán las barreras para la adopción de las tecnologías con nuevas líneas de crédito y apoyos a las Mipyme y los emprendimientos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar