Exportaciones de carbón de Cerrejón en 2020, las más bajas en 18 años

Noticias destacadas de Economía

El año pasado vendieron al exterior 13,6 millones de toneladas de carbón. La huelga, fallos judiciales, la baja demanda y la caída de los precios impidieron un mejor desempeño de esta actividad minera.

La producción de carbón en el país continúa por caminos llenos de dificultad que se traducen en la mayor caída de ventas externas de los últimos 18 años.

Cerrejón informó que el año pasado colocó en los mercados internacionales 13,6 millones de toneladas de carbón, la cantidad más baja de los últimos tres años. Cerrejón es una de las explotaciones mineras más grandes del mundo a cielo abierto; su actividad productiva está concentrada en la Guajira.

Dice el informe de la empresa minera que las toneladas exportadas representan una disminución de cerca del 50% con respecto a las exportaciones alcanzadas en 2019, que fueron de 26,3 millones de toneladas. Las cifras de producción en 2020 fueron de 12,4 millones de toneladas, frente a las 25,8 millones producidas en 2019, destaca el estudio.

(Le puede interesar: Gobierno descarta declarar nueva emergencia económica por el COVID-19)

Los directivos de la empresa minera resaltan un cúmulo de hechos que atentaron en 2020 contra el mejor desempeño de la industria. Califican 2020 como “uno de los años más difíciles en la historia de Cerrejón”, debido a la reducción de la demanda de carbón en su mercado natural, la caída de los precios  y  los fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables.

Igualmente, atribuyen el mal año a la disminución de actividades por más de 40 días para implementar las medidas de seguridad requeridas para reducir el riesgo de contagio del Covid-19 y los 91 días de huelga.

“Estamos enfrentando grandes retos que nos han puesto ante una situación nunca vista en Cerrejón”, sostuvo Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón. “Estamos seguros de que con el compromiso y apoyo de cada uno de nuestros colaboradores, y en alianza con las comunidades y las autoridades locales y nacionales, seremos capaces de transformarnos y ajustarnos a esta realidad para que podamos continuar aportando beneficios y bienestar a miles de empleados, sus familias, las comunidades, La Guajira y Colombia”, sostuvo.

(Más información: La OPEP alerta sobre que la expansión del Covid-19 amenaza la recuperación)

Buscando superar las dificultades que han enfrentado y que ha provocado la caída en las exportaciones,  la minera con operaciones en la Guajira está implementando un plan de transformación que le permitirá adaptarse a esta nueva realidad para seguir siendo competitivo y continuar apoyando el desarrollo de la región y el país.

Comparte en redes: