Facatativá - La Mesa, el sendero con el que Invías comenzará su estrategia de vías verdes

Noticias destacadas de Economía

Se trata de la recuperación del entorno en la línea férrea entre estas dos poblaciones. De acuerdo con Invías, para este corredor piloto se presentaron seis propuestas a través de 12 empresas de ingeniería. La iniciativa será adjudicada en marzo.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció este viernes que cerró con seis ofertas el proceso de licitación pública para contratar la construcción y recuperación de la vía Facatativá - La Mesa, ubicada en el departamento de Cundinamarca. Se trata de la primera línea férrea inactiva que se incorporará a la estrategia “Vive Colombia: vías verdes de Colombia”.

Así las cosas, el Ministerio de Transporte e el Invías comenzaron el desarrollo de la estrategia “Vive Colombia: vías verdes de Colombia”, que busca la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso.

Lea también: Colombia cuenta con guía para no afectar los ecosistemas al construir carreteras

El proyecto consiste en las obras de construcción y recuperación de los 50 kilómetros del corredor piloto vías verdes Facatativá - La Mesa. “Con la destinación de $23.000 millones, estamos adelantando la licitación para contratar las obras de construcción y recuperación de los 50 kilómetros del corredor Facatativá - La Mesa, en Cundinamarca, del cual se espera que, al finalizar el 2021, esté recuperado y en óptimas condiciones para el disfrute de los caminantes, ciclistas, senderistas”, dijo Juan Esteban Gil, director general de Invías.

Le puede interesar: Infraestructura para la reactivación económica

Para este corredor piloto se presentaron seis propuestas con 12 empresas de ingeniería, que están siendo evaluadas por el comité de licitaciones y se adjudicará en marzo.

“Para predios de antiguos corredores férreos que ya no se pondrán en uso para transporte férreo debido a sus condiciones topográficas, geográficas, ambientales o sociales hemos diseñado ‘Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia’, una estrategia concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso, dándole usos alternativos temporales de bajo impacto con actividades de tipo cultural, deportivo, turístico y ambiental que permiten la restitución, apropiación, resignificación y disfrute de este patrimonio público por todos los colombianos”, agregó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En contexto: Las acciones para reactivar la economía desde el crecimiento sostenible en Colombia

De acuerdo con Invías, la red férrea nacional está conformada por 3.338 kilómetros, de los cuales más de 1.750 están inactivos desde hace más de 40 años. En muchos casos, “solamente existe la franja predial, sin rieles ni infraestructura”. La preservación de estos predios inactivos que ya no sirven para la red férrea se encuentra a cargo del Invías.

Comparte en redes: