25 Jun 2021 - 5:05 p. m.

Falso: no hay un proyecto del Ministerio de Hacienda para invertir con Bitcoin Era

Delincuentes crearon una publicación que usurpa el nombre y apariencia de El Espectador para incentivar a lectores a invertir en el mercado de criptomonedas con Bitcoin Era. No caiga en la trampa.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

En internet está circulando un falso reportaje, supuestamente publicado en este diario, en el que se incentiva a los colombianos a invertir en criptomonedas por medio de la empresa Bitcoin Era.

El texto, que lleva por nombre “Los Colombianos están ganando millones desde casa utilizando el último proyecto del Ministro José Manuel Restrepo”, aparece en un portal que duplicó al antiguo sitio web de El Espectador para hacerse pasar por este medio de comunicación.

Sin embargo, se trata de un artículo falso con el que delincuentes buscan estafar a lectores desprevenidos. La URL del portal es de ‘Comparebrigade today’, no de este diario, y también incluye a Camilo Amaya, periodista de la sección de Deportes de El Espectador, como supuesto autor del artículo, lo cual también es completamente falso.

Lea también: ¿Qué es el ‘ransomware’, el ciberataque perpetrado contra JBS?

El texto que está en circulación cita una entrevista que nunca ocurrió entre la periodista Andreína Solórzano y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la que dice que el jefe de esa cartera ayudó a desarrollar Bitcoin Era “con algunos de los más brillantes expertos financieros de Sudamérica”. Todo esto para que los usuarios ingresen al portal e inviertan su dinero allí.

También incluye aparentes “casos de éxito” de usuarios que se hicieron multimillonarios, montando todo un esquema para que las víctimas crean en el contenido y caigan en la estafa.

Le puede interesar: Ojo con los retiros sin tarjeta, así utilizan esta herramienta para estafar

Recuerde que una de las estrategias más comunes para robar a incautos en línea es el ‘Phishing’, una modalidad mediante la que delincuentes buscan suplantar a lugares de confianza (como bancos o, en este caso, medios de comunicación) para obtener dinero o datos privilegiados de los usuarios.

Siempre verifique que la URL de los artículos que consulte hagan parte de los medios de comunicación de su confianza. En nuestro caso, el sitio web oficial es www.elespectador.com

Los pilotos de criptomonedas en Colombia

La Arenera (Sandbox), es un marco regulatorio temporal creado por la Superintendencia Financiera para que las empresas puedan probar las nuevas tecnologías aplicadas a servicios y necesidades financieras.

Esto les dio luz verde el pasado marzo de 2021 a nueve pilotos de retiro y depósito de criptomonedas bajo las siguientes alianzas: Banco de Bogotá - Bitso, Banco de Bogotá - Buda, Bancolombia - Gemini, Coltefinanciera - Obsidiam, Davivienda - Binance, Powwi - Binance, Coink - Banexcoin, Movii - Panda y Movii - Bitpoint.

Lea también: Piloto de criptomonedas todavía no tiene proyectos operando

Si bien cada proyecto tiene sus particularidades, en esencia todos tienen el mismo modelo: un puente entre las plataformas de intercambio de criptomonedas y los bancos. De esta manera, cuando un usuario quiera liquidar sus ganancias podrá convertir automáticamente criptomonedas en pesos colombianos y transferir esos recursos a cuentas bancarias colombianas.

Aunque el marco ya existe, dichos proyectos todavía no le han notificado a la Superfinanciera que están listos para arrancar, pues siguen ultimando detalles.

Comparte: