Faltan 135 viviendas para terminar nuevo Gramalote

La Contraloría encontró deterioro en las obras terminadas y problemas e incumplimientos en otras que están pendientes. El Fondo de Adaptación debe decidir si liquida el contrato la próxima semana.

Redacción Economía.
13 de noviembre de 2019 - 12:53 p. m.
Render del proyecto de reconstrucción de Gramalote, Norte de Santander. / Cortesía
Render del proyecto de reconstrucción de Gramalote, Norte de Santander. / Cortesía

Con un avance de 80 % en las obras del nuevo Gramalote, en Norte de Santander, encontró la Contraloría la ejecución del contrato de reconstrucción del municipio y evidenció que viene presentando dificultades e incumplimientos.

Lea también: Con $2.400 millones se espera destrabar construcción de cárcel de Yarumal

Aún hace falta terminar 135 viviendas, pero estas debían entregarse en su totalidad el pasado 8 de octubre. Tampoco se ha concluido el hospital, aunque se prevé la terminación del para el próximo 30 de enero de 2020 y su dotación para marzo del mismo año, con lo que se estaría entregando en abril. El contratista alegó un supuesto desequilibrio económico del contrato debido a la no aceptación del Fondo para actualizar precios de referencia en las últimas vigencias, lo cual habría generado una descapitalización del contratista y la consiguiente parálisis de la obra, según contó la Contraloría.

El ente de control organizó un diálogo con la ciudadanía en Cúcuta como parte de las actividades de acompañamiento en el que participaron el equipo de trabajo de Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, representantes de la comunidad, la veeduría ciudadana y la entidad ejecutora del megaproyecto, el Fondo de Adaptación.

En la reunión la comunidad manifestó su preocupación por la falta de decisión del Fondo Adaptación para determinar acciones concretas ante los incumplimientos reiterados del contratista, más allá de las suspensiones temporales al contrato ejercidas por dicha entidad.

La veeduría ciudadana, liderada por Pedro Romero Méndez, presentó un informe detallado y sectorizado de las principales dificultades del proyecto que ha evidenciado, dentro de las cuales se destaca la falta de mantenimiento de la vía de ingreso al municipio (tramo 1), la suspensión de obras en el contrato de viviendas y los constantes incumplimientos a la terminación del nuevo hospital.

Por su parte, el Fondo de Adaptación dijo que estudia las alternativas jurídicas frente a la continuidad o liquidación de este contrato y que anunciará la decisión definitiva el próximo 20 de noviembre, con el riesgo de que una caducidad implicaría reiniciar el proceso de contratación y, por ende, más demoras. El proceso se encuentra actualmente en tribunal de arbitramiento. Así mismo, la entidad dio a conocer un informe financiero que muestra que a la fecha se han aprobado $461.000 millones para todo el municipio. Cabe recordar que inicialmente, en 2011, se dispusieron de $87.000 millones.

Adicionalmente, para la construcción de obras como el polideportivo y las casas de la cultura, adulto mayor y del campesino, se destinará un presupuesto de $18. 283 millones. Actualmente estos espacios se encuentran en etapa de evaluación, esperando su adjudicación para los primeros días de diciembre.

Y para reactivación económica se asignó un presupuesto de $7.300 millones que, de acuerdo con el informe del Fondo Adaptación, generarán la implementación emprendimientos y proyectos productivos en un plazo de ejecución de 22 meses. De este presupuesto se destinarán $2.271 millones para consultoría y $5.000 millones para la implementación de las cerca de 80 iniciativas, que incluyen además cuatro proyectos ancla y 40 lotes productivos. La adjudicación de este contrato para desarrollar actividades de formulación, ejecución y asistencia técnica está prevista para mediados de diciembre de 2019.

Le puede interesar: Minhacienda: Nuevo Gramalote estará listo en julio de 2018

La Contraloría destacó que su intervención facilitó la generación de 17 compromisos orientados a resolver, en el menor tiempo posible, asuntos pendientes de supervisión y pagos de anticipos. Además, se comprometió a liderar una mesa de trabajo con autoridades nacionales del sector y el Fondo Adaptación para garantizar de inmediato la prestación del servicio de salud a todos los habitantes del municipio.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar