19 May 2018 - 4:33 p. m.

Faltan cinco metros para completar el borde superior de Hidroituango

Se espera completar los metros restantes (la cota 410) antes del lunes, lo que terminaría con los temores de colapso de la estructura. El caudal del río Cauca sigue bajando.

Redacción Nacional.

La emergencia en Hidroituango ya completa casi dos semanas, desde que se produjo el primer derrumbe en la presa el pasado 7 de mayo. Las condiciones climáticas han mejorado, lo que ha permitido que los trabajos en la obra avancen: la meta de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es poder completar el límite superior de la presa, es decir la cota 410, para que así el agua pueda salir por el vertedero de manera controlada. (Lea Hidroituango: así se sobrevive a la tragedia)

De acuerdo con el más reciente comunicado de EPM ya se logró completar la cota 405, por lo que ya solo faltan cinco metros para llegar al límite superior. Asimismo, las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas, lo que terminaría con los temores de colapso de la estructura una vez se llegue a la cota 410. Se espera lograr antes del próximo lunes. (Lea también: Hidroituango sigue fuera de control)

La empresa también destaca que en este momento se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados. Esto indica que el río Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20%.

Por su parte los caudales en Puerto Valdivia, el municipio más cercano a Hidroituango, oscilan entre 1.900 m3/s y 2.000 m3/s. Según EPM son flujos normales para épocas de invierno.

Por su parte la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que hasta el momento el número de personas trasladadas a zonas seguras va en 6.123, que corresponde a 1.666 familias de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia

En el municipio de Valdivia, lugar a donde fueron trasladadas 2.077 personas que habitan el corregimiento de Puerto Valdivia, fueron distribuidas en 7 albergues temporales administrados 6 por entidades del sistema y 1 por la alcaldía municipal.

Comparte: