Fernando Jiménez y Jesús Bejarano son los nuevos viceministros de Hacienda

Noticias destacadas de Economía

Así lo anunció el nuevo ministro, José Manuel Restrepo. Los funcionarios reemplazarán a Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, nombró en la noche del lunes a los dos nuevos viceministros que lo acompañarán en su equipo: Fernando Jiménez, quien será viceministro general, y Jesús Bejarano, que se desempeñará como viceministro técnico.

Lea también: José Manuel Restrepo es nombrado como el nuevo ministro de Hacienda

Jiménez venía desempeñándose como director de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP). Regresa a la cartera de Hacienda luego de haber sido director de Presupuesto Público Nacional por más de diez años (2009-2019).

Es profesional en Administración Pública y especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos, y estuvo encargado por un tiempo del viceministerio general en 2015. También fue director de Inversión y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Bejarano, por su parte, se venía desempeñando en la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio. Ha trabajado en el Banco de la República como investigador en política económica y jefe de sección de modelos macroeconómicos, a la vez que fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesor.

Le sugerimos leer: ¿Cómo puede mejorar la reforma tributaria?

Bejarano es economista egresado de la Universidad del Rosario con maestría en economía de la misma academia y doctor en Economía de la Universidad de Texas A&M.

Este lunes, la cartera de Hacienda dio un sacudón luego de que el Alberto Carrasquilla presentó su renuncia al presidente Iván Duque, al igual que los viceministros de la cartera, Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate, y el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.

La decisión se dio un día después de que el mandatario anunció que retiraría la reforma fiscal y social que radicó en el Congreso.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó Carrasquilla en un comunicado.

Le puede interesar: Es oficial: Iván Duque acepta renuncia de Alberto Carrasquilla como minhacienda

Duque, por su parte, aceptó la renuncia y designó en su lugar a Restrepo, quien venía desempeñándose como ministro de Comercio.

“He aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como minhacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, dijo el mandatario.

Comparte en redes: