Publicidad
14 Jul 2022 - 9:32 p. m.

Abren inscripciones para subsidio de Familias en Acción: requisitos y cómo aplicar

El programa espera convocar a más de dos millones de hogares que fueron focalizados en el Sisbén IV.
Este proceso se lanzará en 12 ciudades principales.
Este proceso se lanzará en 12 ciudades principales.
Foto: Archivo

Este 14 de julio, Prosperidad Social inicia la segunda etapa de inscripciones de Familias en Acción, programa que está dirigido a los hogares con niños menores de 18 años en situación de vulnerabilidad y que están focalizados en el Sisbén IV.

En esta etapa, la entidad espera inscribir 2.079.758 millones de hogares potenciales, con corte de actualización al 23 de junio de 2022. De acuerdo con el cronograma, el proceso de inscripciones se desarrollará hasta el 31 de diciembre de este año.

El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, asegura que en este Gobierno se modernizó Familias en Acción al rediseñar el programa, “para adaptarlo a las nuevas realidades de la población en el país. Esto nos llevó a lanzar la fase IV y a ampliar la cobertura”. García asegura que el programa está priorizando a los hogares “más pobres”, para mejorar oportunidades.

El programa entró en fase IV de operación después del cambio de metodología del Sisbén y según lo establecido en el CONPES 3877 de 2016. De ahí que fue necesario crear un esquema para incluir los cambios en la operación del programa y así garantizar a los beneficiarios el tiempo para ajustarse.

Lea: Así puede reclamar sus pagos acumulados de Ingreso Solidario

Vale recordar que la primera etapa de inscripción se desarrolló entre el 19 de abril y el 31 de octubre de 2021. Esta segunda etapa se lanzará entre el 14 y 17 de julio en 12 ciudades principales: Cartagena, Montería, Neiva, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Armenia, Ibagué, Popayán y Manizales.

¿Cómo inscribirse a Familias en Acción?

En esta segunda etapa, según informó Prosperidad Social, habrá dos modelos para realizar la inscripción.

  • En los municipios en los que los hogares potenciales no superen las 3.500 familias focalizadas, las alcaldías realizarán la inscripción de manera directa.
  • En los municipios donde los potenciales superen los 3.500 hogares focalizados, se hará a través de un operador logístico, aunque la entidad asegura que en algunos de estos municipios se realizará directamente.

Puede conocer el listado de los municipios y la fecha de inicio del proceso en la página de Prosperidad Social.

Los municipios manejarán la convocatoria y definirán los mecanismos para localizar y agendar a las familias. De ahí que las alcaldías informarán la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción en el programa.

También le puede interesar: ¿Cómo renovar la licencia de conducción?: Requisitos y precio para el pase

Requisitos para Familias en Acción

Para que un hogar sea convocado al proceso debe cumplir con estos tres requisitos:

  • Haber sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
  • Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Que el hogar tenga registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

En el proceso de la inscripción, el titular o la titular del hogar debe informar:

  • Nombre exacto de la sede educativa en donde estudian los niños que va a inscribir y que están en la ficha del Sisbén IV.
  • Nombre exacto de la IPS en donde son atendidos los niños menores de seis años a inscribir.
  • Además, debe presentar documento de identidad del adulto y de los niños, niñas y adolescentes que van a ser inscritos en el programa.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.