Publicidad
14 Jul 2022 - 6:24 p. m.

¿Cómo renovar la licencia de conducción?: Requisitos y precio para el pase

Más de 4,8 millones de personas deben renovar su licencia de conducción antes del 20 de junio de 2023. ¿Cuánto cuesta ese trámite y cómo se debe hacer? acá le explicamos.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
El ministerio de Transporte alerta sobre los requisitos para renovar el pase de conducción.
El ministerio de Transporte alerta sobre los requisitos para renovar el pase de conducción.
Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Si usted obtuvo su licencia de conducción antes de 2012, es muy probable que en la misma no aparezca la vigencia o fecha de vencimiento. Esto es porque antes de ese año, en Colombia no era requisito la renovación de ese documento para conductores de vehículos particulares.

Desde 2012, esto comenzó a funcionar, teniendo las licencias un tiempo de vigencia de 10 años para los mayores de 50 años, cinco años para los mayores de 60 y un año para los mayores de 80.

Lea también: Tumbaron ley que evitaba que se vencieran licencias de conducción en 2022

Todo esto para decir que, en enero de 2022, se le vencía el plazo a estos casi cinco millones de conductores de vehículos particulares que tenían una licencia de tránsito sin vigencia. Ante tal demanda de renovaciones, por medio de una Ley el Congreso de la República permitió que estos conductores tuvieran un plazo de dos años más para renovar este documento. Recientemente se conoció que la Corte Suprema de Justicia consideró esto como anticonstitucional (porque se incluyó en una Ley que abarcaba asuntos distintos), falló en contra de ese artículo, y fijó un nuevo plazo, que es el 20 de junio de 2023.

Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de renovar su licencia

En entrevista con El Espectador, el viceministro de transporte, Camilo Pabón, explicó que esta medida solo cobija a quienes tenían que renovar su licencia en enero del presente año. Es decir, a quienes se les venció en un mes diferente, tienen que actualizar el documento de inmediato (por si acaso no lo han hecho).

Tenga en cuenta que la renovación de la licencia es necesaria para la seguridad vial, pues mitiga el riesgo de que personas con serias discapacidades visuales, auditivas, o demás que dificulten la conducción, transiten por las vías.

Requisitos para renovar la licencia de conducción

En primer lugar, usted deberá acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para que le realicen los exámenes físicos, mentales y de coordinación automotriz. El viceministro Pabón detalla que en el país hay más de 400 de estos establecimientos y que, según sus cálculos, no hay razones para pensar que estos puedan colapsar por la sobredemanda que implican estos más de 4,8 millones de conductores.

Le puede interesar: Licencia de conducción: estos son los pasos para renovarla en Bogotá

Tenga en cuenta que para este trámite también es requisito que no cuente con multas o infracciones de tránsito. De lo contrario, deberá ponerse al día.

Una vez el certificado del CRC esté subido en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), usted deberá agendar una cita con el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar la licencia de conducción. Para el caso de Bogotá, por ejemplo, ese trámite lo puede hacer por medio de las Ventanillas Únicas de Movilidad (con el agendamiento previo por medio de la plataforma virtual).

El día de la cita, usted deberá portar su documento de identidad y el dinero para pagar los valores estipulados. En condiciones normales, este es un trámite que se puede hacer en un par de días.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducción?

Este varía, pues los CRC operan con unos pisos y techos tarifarios. De igual forma, cada administración territorial está encargada de poner los precios por el trámite de la renovación. En Bogotá, por ejemplo, el examen médico puede rondar los $180.000, mientras que el solo trámite de renovación cuesta $93.100, en 2022.

Otras consideraciones con la licencia de conducción

El viceministro Pabón también recordó que desde este año no es obligatorio portar la licencia de conducción de manera física, pues ante el requerimiento que pueda hacer un oficial de tránsito, la existencia de esta se puede comprobar en el RUNT, en donde aparecen datos como la categoría (A1,B1,B2,C1,C2), la fecha de expedición y la vigencia de la misma.

“Las leyes en Colombia le dan el mismo valor a los mensajes de datos que a los de papel. Siempre que el mensaje de datos tenga integridad y se pueda confirmar su autenticidad”, detalla el viceministro . Con base en esto, tenga en cuenta que no es válido mostrarle al oficial de tránsito un pantallazo del RUNT. No, para que sea válido, la página tiene que ser consultada en tiempo real.

Quienes aspiren a sacar, por primera vez, su licencia de conducción, deben tener en cuenta que en Colombia se está avanzando para poner a disposición los denominados CALE (Centros de Apoyo Logístico para la Evaluación), que han ganado fama de ser “el ICFES de las escuelas de conducción”.

Le sugerimos leer: Estas serían las nuevas pruebas para obtener una licencia de conducción

Esto lo hacen para mitigar la negligencia de muchas escuelas de conducción que ni siquiera exigen a sus estudiantes asistir a las clases. Estos CALE funcionarán como un órgano independiente para evaluar si, efectivamente, el aspirante a conductor cuenta con los conocimientos y las habilidades para manejar.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.