Publicidad

Cambio de color de una moto: precio, requisitos y reglamentación

Este es el procedimiento que debe seguir si desea cambiar el color de su moto en Colombia y evitar alguna multa.

25 de abril de 2024 - 12:40 a. m.
Si entre sus planes se encuentra cambiar el color de su moto y quiere evitar cualquier tipo de infracciones, aquí le explicamos cuál es el procedimiento legal que debe seguir.
Si entre sus planes se encuentra cambiar el color de su moto y quiere evitar cualquier tipo de infracciones, aquí le explicamos cuál es el procedimiento legal que debe seguir.
Foto: El Espectador - José Vargas

En el último año, el color de las motocicletas ha sido un tema controvertido debido a las multas que la Policía ha puesto a conductores cuyo vehículo se encuentra adornado con una gran cantidad de calcomanías que, de alguna forma, cambian la apariencia de las motos haciéndolas parecer de otro color. Es por esta razón que, si entre sus planes se encuentra cambiar el color de su moto y quiere evitar cualquier tipo de infracciones, aquí le explicamos cuál es el procedimiento legal que debe seguir.

Le recomendamos: ¿Cuánto cuesta el Porsche que se estrelló con una moto en vía Bogotá-Tunja?

¿Qué dice la ley sobre el cambio de color de las motos?

De acuerdo con el artículo 49 del Código Nacional de Tránsito: “Cualquier modificación o cambio en las características que identifican un vehículo automotor estará sujeto a la autorización previa por parte de la autoridad de tránsito competente y deberá inscribirse en el Registro Nacional Automotor. En ningún caso se podrán cambiar, modificar, ni adulterar los números de identificación del motor, chasis o serie de un vehículo, ni retocar o alterar las placas del vehículo, so pena de incurrir en la sanción prevista en este Código para quien transite sin placas”. Bajo este contexto, una modificación, como un cambio de color, no autorizado se considera una violación a esta norma.

Más noticias

Si quiere cambiar la categoría de su licencia para conducir, aquí le explicamos más sobre el proceso, los requisitos y precios.
Leer más
¿Cómo recategorizar la licencia de conducción? Precio, requisitos y procedimiento
Este trámite se puede hacer en su casa y a través de internet. Aquí le contamos cómo hacerlo paso a paso.
Leer más
Certificado de la libreta militar: cómo descargarlo y conocer su situación militar

Requisitos para el cambio de color de una moto

Estos son los requisitos que el dueño de la moto debe cumplir para poder iniciar el proceso de modificación:

  1. Debe estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), ya sea como persona natural o jurídica.
  2. Tener el SOAT vigente en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  3. Encontrarse a paz y salvo en multas o infracciones a las normas de tránsito a nivel nacional.
  4. Realizar el pago del valor del trámite en los bancos y puntos autorizados.

Recuerde que en el caso de que este trámite lo realice una persona jurídica, también se verificará el Certificado de Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.

Además de esto, si el trámite no lo realiza el propietario del vehículo, sino un tercero, este debe encontrarse registrado en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y contar con un Poder especial expedido por documento privado, poder general expedido mediante escritura pública o contrato de mandato, otorgado por el propietario donde le confíe a un tercero, la gestión de realizar los trámites.

Documentos necesarios para el cambio de color de una moto

  • Documento de identidad: cédula de ciudadanía, contraseña para nacionales mayores de edad. Para menores de edad, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  • Formulario de solicitud de trámite diligenciado, este puede encontrarse en la oficina del organismo de tránsito local.
  • Solicitud escrita de cambio de color: en este documento usted debe especificar el nuevo color del vehículo y debe adjuntar las respectivas improntas (o certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador del vehículo, o imagen del código QR donde se registren los guarismos de identificación como el número de motor, serie o chasis o VIN9. Si esta es Si son de difícil acceso se recibe certificación expedida por la DIJIN.

Precio cambio de color de una moto en Colombia

Recuerde que el precio del trámite de recategorización varía de acuerdo a cada institución. Aquí le contamos algunos:

  • Para Bogotá la tarifa fija es de $239.600
  • Para Medellín deberá tener en cuenta que el pago se realiza por los siguientes servicios: derechos del trámite 1,31 UVT equivalente a $60.900 (este valor se aproxima por exceso o por defecto a la cifra centena más próxima). Especie venal de la Licencia de Tránsito 0,386 UVT equivalente a $18.100 (este valor se aproxima por exceso o por defecto a la cifra centena más próxima). Derechos del Ministerio $32.600 (este valor equivale al 35 % de la suma de los derechos del trámite, la especie venal). Derechos del RUNT $2.100.
  • Para Cali la tarifa fija es de $220.432

Le recomendamos: Licencia por matrimonio en Colombia: ¿existe?, ¿puede pedir días?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar