Publicidad
29 Dec 2021 - 3:50 p. m.

Comprar SOAT con descuento: cuáles son los requisitos para aplicar

La nueva Ley del SOAT, que fue sancionada por el presidente en noviembre pasado y entra en vigencia en enero de 2022, introduce varios cambios en este seguro obligatorio, como un 10 % de descuento en el valor de la prima, entre otros.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Cortesía

En enero de 2022 entra en vigor la nueva Ley del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), que sancionó en noviembre el presidente Iván Duque. La ley contempla descuentos en su tarifa para aquellos conductores que no afecten la póliza de este seguro y que no hayan tenido ningún accidente en los últimos dos años.

El SOAT es un seguro obligatorio para asegurar la atención inmediata y sin condiciones a víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones físicas o la muerte, esto quiere decir que cubre únicamente a personas. No cobija daños materiales ni del carro, ni el de bienes a tercero.

Lea también: Sancionan Ley del SOAT: ¿Cómo beneficia el bolsillo de los conductores?

Vale la pena mencionar que el valor del SOAT está compuesto por tres elementos: el valor de la prima, la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres) y la tasa para el Runt.

Así las cosas, la nueva ley (2161 de 2021) establece un descuento del 10 % sobre el valor de la prima del SOAT y no sobre el valor total de la póliza.

Además, la nueva legislación busca reducir la evasión del 47 % en la compra del seguro. Por otro lado, la contribución a la Adres, que se recauda con el seguro y se cobra en adición a la prima, pasará de 50 % a 52 %.

¿Cómo puede acceder al descuento?

De acuerdo con la ley, sancionada por el presidente Duque en noviembre, para acceder al descuento debe ser propietario de un vehículo, no haber tenido siniestros entre 2020 y 2021 que afectaran la póliza y haber renovado la póliza antes de la fecha de vencimiento, sin interrumpir o aplazar la vigencia. Finalmente, que su póliza finalice su vigencia en 2022.

Según explicó el gremio de las aseguradoras, Fasecolda, si la persona considera que cumple con las condiciones para recibir el descuento puede comunicarse con la compañía con la que adquirió el SOAT.

Lea también: Viaje seguro en la temporada de fin de año

De acuerdo con las cifras de las aseguradoras, 8,9 millones de vehículos estaban cubiertos con el seguro para septiembre de 2021; entre enero y septiembre de 2021 las compañías de seguros desembolsaron $1,4 billones para la atención de víctimas de accidentes de tránsito; el seguro atiende a 2.300 víctimas de accidentes de tránsito cada día, en promedio. Además, en los últimos tres años, el SOAT ha beneficiado a más de 2,5 millones de personas.

“Este proyecto beneficiará a los colombianos de manera directa con los descuentos, pero también, mediante la educación del funcionamiento del SOAT y la importancia de tener un buen comportamiento en las vías. Como se sabe, cada año se registran más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito, por lo que estrategias y acciones como estás protegen a las personas y crean conciencia vial”, dijo Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

Síguenos en Google Noticias