Publicidad
30 Nov 2022 - 12:53 a. m.

Confirmado: precio de la gasolina aumentará $200 en diciembre

Así lo indicó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo durante la asamblea de Anif realizada este martes en Bogotá. También dijo que espera que la inflación cierre el año arriba de 12%.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Foto: archivo

Durante la asamblea anual de Anif, que se realizó este martes en Bogotá, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo confirmó que para diciembre de 2022 se realizará otro aumento de $200 en el precio de la gasolina en Colombia. De esta manera, la tarifa promedio de las 13 principales ciudades quedará en $9.879, lo que suma un alza de $600 en los últimos tres meses del año.

También te puede interesar: Mintrabajo selló almacén en donde mujer fue esposada cuando cargaba a su bebé

El anuncio de Ocampo está en línea con la senda de incremento del precio de la gasolina anunciada en septiembre de 2022. Desde este mes el Gobierno informó que era inviable seguir financiando el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por el déficit de hasta $40 billones que se proyecta para 2022. Por esto, justificó alzas graduales en la tarifa de la gasolina.

Sin embargo, el Gobierno dijo que el precio del ACPM se mantendrá sin cambios hasta junio de 2023 con el fin de evitar nuevas presiones inflacionarias en Colombia.

Proyección de inflación

El ministro de Hacienda también cambió su proyección de inflación para el 2022: el funcionario espera que el Índice de Precios al Consumidor cierre el año con una variación superior al 12%.

El comentario de Ocampo es clave porque este miércoles empiezan las discusiones entre sindicatos, gremios empresariales y el Gobierno para definir el salario mínimo 2023. Y uno de los temas más sensibles será la inflación que provocó la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores colombianos pese que para este año el incremento salarial fue del 10%.

Sin embargo, Ocampo también dijo que espera que en 2023 la inflación tenga una importante reducción: proyecta que cierre cerca del 7% el próximo año. Lo “que contribuiría a un incremento en los salarios reales de la economía”, según el funcionario.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.