Publicidad
6 Apr 2022 - 8:00 p. m.

Cuáles fueron los alimentos que más y menos subieron en Colombia para marzo

La inflación en Colombia sigue siendo impulsada primordialmente por los alimentos. Para marzo, en su variación anual, los precios al consumidor subieron 8,53 %. ¿Cómo se comportaron los precios de la comida en marzo, respecto a febrero de este año?
La papa sigue siendo la protagonista en las alzas de precios, si se compara el precio de marzo de este año con el del mismo mes de 2021. Sin embargo, entre febrero y marzo, este alimento bajó.
La papa sigue siendo la protagonista en las alzas de precios, si se compara el precio de marzo de este año con el del mismo mes de 2021. Sin embargo, entre febrero y marzo, este alimento bajó.
Foto: Carlos Ortega

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1 % durante el segundo mes de 2022, en su variación mensual (o sea, la medida que compara enero con febrero de este año) y de 8,53 % para la medición anual (que compara febrero de 2022 con el mismo mes de 2021).

Lea también: La inflación no cede y llegó a 8,53 % en marzo

El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 (1 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84 %) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83 %).

Aproximadamente la mitad de la inflación mensual fue contribuida por los alimentos consumidos al interior del hogar con 52 puntos básicos. El arroz y las frutas frescas (limones, mandarinas y mangos) están aportando seis puntos básicos cada uno, mientras que la leche y los huevos aportan cuatro puntos básicos cada uno”, reveló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Y añadió que solo estos productos representan el 20 % de la inflación mensual.

Al mirar el panorama con lo que estaba sucediendo hace un año se tiene que la comida sigue siendo el mayor motor de la inflación general en Colombia, pues responde por 25,3 % de los aumentos en los precios en el país, mientras que el segundo ítem de esa lista (restaurantes y hoteles) hace lo propio con 13,5 %; el tercer elemento en el escalafón son los bienes y servicios para el hogar, con un alza de 10,5 %.

Lea también: Papa, yuca y plátano: así va la producción de los alimentos más caros en Colombia

Así las cosas, en marzo, comparado con febrero de este año, los mayores incrementos de precio se registraron en las pastas alimenticias con 10,92 %, avena y sus derivados, con 10,65 % y el trigo y sus derivados con 9,6 %.

Al mismo tiempo, las mayores bajas de precio en los alimentos entre febrero y marzo de este año se registraron en productos como el chocolate con 0,74 %, el café, con 0,81 % y la leche en polvo para lactantes, con 0,85 %.

La papa pasó de una variación anual de 142,28 % en febrero de este año a 110,22 % en marzo. Esta disminución no se ha visto reflejada en una reducción del precio y el producto sigue aportando cuatro puntos básicos a la inflación.

La carne de cerdo (0,01 %) y la zanahoria (0 %) fueron los alimentos que no contribuyeron a la inflación.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias