Publicidad
6 Apr 2022 - 2:26 p. m.

Papa, yuca y plátano: así va la producción de los alimentos más caros en Colombia

La comida ha impulsado más de la mitad del incremento en la inflación en el país. Para marzo, el Índice de Precios al Consumidor llegó a 8,53 %, en su variación anual y a 1 % en su medición mensual.
La papa, el plátano y la yuca son los alimentos con mayores incrementos de precios, durante un año.
La papa, el plátano y la yuca son los alimentos con mayores incrementos de precios, durante un año.
Foto: Cortesía

La inflación sigue subiendo en Colombia y el dinero que tienen las personas alcanza para comprar cada vez menos. Para marzo de este año, la variación anual en los precios, en comparación con el mismo mes de 2021, fue del 8,53 %, mientras que en su evolución mensual (comparando febrero con marzo de 2022) la cifra se ubicó en 1 %, según publicó este martes en la noche el DANE.

“Aproximadamente la mitad de la inflación mensual fue contribuida por los alimentos consumidos al interior del hogar con 52 puntos básicos”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación de los resultados de inflación para marzo.

Y es que solo esta categoría registró un crecimiento anual de 25,37 %, la mayor variación anual en toda la medición de inflación. En marzo de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las papas (110,22 %), yuca para consumo en el hogar (85,14 %) y plátanos (82,57 %).

Esto quiere decir que ahora las personas pagan más del doble por la papa y casi el doble por la yuca y el plátano, comparado con marzo de 2021. Esto afecta el bolsillo de todos los colombianos, aunque las alzas en la comida tienden a golpear más a las personas que tienen menores ingresos, de ahí que se diga que la inflación es un fenómeno regresivo, pues golpea a los más vulnerables.

Lea también: ¿Muy cara la papa?: compre guatila

Las razones tras el encarecimiento de los alimentos están relacionadas con varias crisis en el mercado global de alimentos, como los problemas en la producción de suministros para el agro (y el rezago frente a una demanda que se reactivó más rápido que la oferta), así como en el transporte por la escasez de contenedores para el comercio global.

Esto encareció los insumos agrícolas, que en el caso de Colombia son casi todos importados, por lo que salen todavía más costosos debido a la elevada tasa de cambio del peso frente al dólar; aunque el peso se ha revaluado recientemente, las proyecciones dicen que este fenómeno no va a durar mucho. “Todo eso desafortunadamente contribuye a los procesos inflacionarios”, afirma Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Pero, si es un asunto generalizado en los alimentos, ¿por qué están especialmente caros la papa, yuca y plátano? Esto se entiende por las afectaciones climáticas a los cultivos y a que las fuertes lluvias provocan cierres en las carreteras y dificultan el transporte de los productos, entre otros factores.

Para entender mejor lo que está pasando con los alimentos más caros, es necesario ver cómo le fue a la producción nacional de ellos en 2021, que se puede explorar por departamento, y por producto, en el siguiente mapa:

La papa, un lujo

La papa ha sido la protagonista de la inflación. Los precios actuales son consecuencia de la caída en la demanda provocada por la pandemia en 2020, lo cual llevó a que muchos cultivadores se salieran del ciclo de producción.

Además, el paro del año pasado y los problemas de suministros afectaron la cosecha en algunos departamentos. Esto se ve reflejado en el siguiente gráfico:

Lea también: ¿Qué está pasando con los precios de la papa, plátano, yuca, cebolla y tomate?

El resultado de este escenario es que este producto venía con una inflación del 142,28 % entre febrero de 2021 y de 2022. Aunque esta cifra se redujo para marzo de este año, fue del 110,22 % comparado con el mismo mes del año anterior, según el último reporte del DANE.

“Normalmente, en los primeros semestres el precio de la papa es más alto porque la cosecha de Nariño, Cauca y Tolima es más pequeña. La grande se da en el segundo semestre, que es la que proviene de la sabana cundiboyacense”, dijo Germán Palacio, gerente general de la Federación Colombiana de Papa (Fedepapa).

Si bien ya se comienza a notar una menor tendencia al alza en los precios de la papa, se espera que los costos se normalicen en el segundo semestre, luego de que salga la mayor producción del año de este alimento.

Aunque la papa, la yuca y el plátano se han encarecido significativamente durante el último año, hay otros alimentos que comienzan a subir de precio rápidamente. Este es el caso del arroz, frutas frescas, huevos y leche. Entre estos productos representaron el 20 % de la inflación mensual de marzo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias