4 Aug 2022 - 7:28 p. m.

El dólar bajó: así cerró la divisa en Colombia este 4 de agosto

Este jueves el dólar cerró en $4.295, una caída de $36 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para la jornada fue de $4.331,15.
Casa de cambio de divisas en Bogotá. - Imagen de referencia
Casa de cambio de divisas en Bogotá. - Imagen de referencia
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

La divisa cerró en $4.295 este jueves, por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para la jornada de este jueves fue de $4.331,15. En promedio se movió en $4.268, con picos de $4.295 y mínimos de $4.245.

A mediados de julio, el dólar alcanzó un máximo histórico de $4.623, desde entonces ha presentado una tendencia a la baja. La divisa comenzó la semana con una volátil jornada el lunes, al final bajó $10 hasta cerrar en $4.277, el nivel más bajo de la tasa de cambio desde el pasado 7 de julio. El martes cerró en $4.324 y el miércoles quedó en $4.305.

Le recomendamos: ¿Ya pasó lo peor del dólar?

Sobre qué está pasando con el dólar, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, explicó que “el dólar estaba subiendo porque los inversionistas esperaban que Estados Unidos entrara en crisis. Pero dado que ya se confirmó la recesión, ahora se está especulando sobre un escenario de menor crecimiento futuro que está haciendo caer los precios de las materias primas, lo cual terminará influyendo en una menor inflación. Por esto se están generando expectativas de bajas en las tasas de la Reserva Federal en 2023, lo cual debilita la divisa estadounidense”.

El más reciente reporte de Producto Interno Bruto estadounidense reveló una contracción del 0,9% en el segundo trimestre de 2022. Y dado que en los primeros tres meses del año se dio una contracción del 1,6% del PIB, Estados Unidos está en recesión técnica. Sin embargo, todavía sigue habiendo espacio para la interpretación.

Advierte Ballén que “todavía no se puede decir que ya pasó lo peor del dólar. Aún falta saber qué tan profunda será la recesión y qué tanto la Fed sube su tasa de interés. Entre más suba, más profunda será la desaceleración”.

Según la Encuesta de Opinión Financiera, para final de año la tasa de cambio se situará en $4.200. Del mismo modo, el último informe de proyecciones económicas de BBVA Research indica que la presión en la tasa de cambio se moderará en el último trimestre de 2022, dejando el dólar en cerca de $4.050.

Wall Street abre en rojo

Wall Street abrió este jueves en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un 0,26 %, invirtiendo así la subida que la bolsa obtuvo ayer.

Diez minutos después de la apertura, S&P 500 perdía un 0,18 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, bajaba 0,01 %.

Los accionistas esperan los nuevos datos económicos sobre el mercado laboral que brinden más información sobre la situación en Estados Unidos. La tasa de desempleo de julio se conocerá mañana viernes. En los últimos cuatro meses esa tasa ha estado en 3,6 %.

Lea: Maniobras militares chinas contra Taiwán ponen en riesgo comercio mundial

El Departamento de Trabajo anunció hoy que las solicitudes del subsidio por desempleo se elevaron a 260.000 la semana pasada, 6.000 más que la semana anterior.

En la semana que finalizó 30 de julio había 1,41 millones de personas recibiendo la prestación por desempleo, 48.000 más que la semana anterior.

Por sectores, también dominaban los números rojos, y las pérdidas las lideraban el energético (-2,27 %), el inmobiliario (-0,47 %) y el financiero (-0,28 %); en ganancias solo estaban el sector de comunicaciones (0,23 %), el de bienes no esenciales (0,18 %), el de servicios públicos (0,1 %) y el sanitario (0,06 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 89,97 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 2,701 %, el oro subía a 1.793,60 dólares por onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,018.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias