18 Aug 2022 - 6:43 p. m.

El dólar vuelve a subir en Colombia: cerró en $4.390 este 18 de agosto

Al cierre, la tasa de cambio quedó $74 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, que para la jornada fue de $4.316,47. En promedio, el dólar se movió este jueves en $4.413,71.
Desde finales de 2018 el dólar nunca volvió a estar por debajo de los $3.000.
Desde finales de 2018 el dólar nunca volvió a estar por debajo de los $3.000.
Foto: Getty Images

La divisa cerró este jueves en $4.390, superando en $74 la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de este 18 de agosto fue de $4.316,47.

En la primera hora, superó la barrera de los $4.400, moviéndose, en promedio, en $4.417,06, es decir, $101 por encima de la TRM. Al final, el promedio quedó en $4.413,71. En la jornada, la divisa alcanzó picos de $4.447 y mínimos de $4.350.

Lea también: Antes de usar su tarjeta de crédito tenga en cuenta esta información

Después de alcanzar un máximo histórico de $4.623 el pasado 12 de julio, la divisa presentó una tendencia a la baja. Incluso, la semana pasada, durante los primeros días del mandato del presidente Gustavo Petro, el dólar bajó más de $150 hasta los $4.163.

Sin embargo, desde el martes se rompió la racha bajista que venía presentando la tasa de cambio.

Según la Encuesta de Opinión Financiera, el dólar se situará en $4.200 para final de año. Del mismo modo, el último informe de proyecciones económicas de BBVA Research indica que la presión en la tasa de cambio se moderará en el último trimestre de 2022, dejando el dólar en cerca de $4.050.

Este jueves, Wall Street abrió en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un 0,14 %, después de que las actas de la reunión de la Reserva Federal, publicadas ayer, revelaran que el banco central ve riesgos tanto en elevar las tasas de interés demasiado como en no situarlas suficientemente altas.

En su mayoría, los inversores vieron en las actas de la Fed un mensaje mixto, en el que se insiste en que las alzas de los tipos continuarán hasta que la inflación esté controlada, pero también se reconoce que “probablemente sería apropiado en algún punto” reducir el ritmo de esas subidas mientras “se evalúan los efectos” de las que ya se han hecho.

Lea: La Fed reconoce que podría ser adecuado “bajar el ritmo” de las subidas de tipos

El pasado 27 de julio, la Fed aprobó la cuarta subida seguida de tipos y la segunda consecutiva de 0,75 puntos y, según alertó su presidente, Jerome Powell, no se descarta otro aumento “inusualmente alto” en septiembre si la inflación continúa subiendo.

En esta reunión, no obstante, parte de los asistentes reconocieron que las subidas podrían moderarse en un escenario “probable” en el que la inflación baje y con un “más lento, pero todavía positivo, crecimiento económico”.

Los indicadores de Wall Street han subido en las últimas semanas ante las señales de que la inflación se estaba moderando y la esperanza de que la Fed se relajaría en su agresiva campaña de subidas de tipos.

“Todavía tenemos muchas restricciones, mucha incertidumbre y se avecina una recesión de ganancias”, dijo Joe Little, estratega jefe global de HSBC Asset Management, en declaración recogidas por The Wall Street Journal, quién, además, anotó que cada vez es más difícil lograr el “aterrizaje suave” que el banco central quería lograr con una progresiva subida de tipos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias