Publicidad
6 Nov 2022 - 11:25 p. m.

Estas son las ciudades de Colombia en las que más han subido los precios

Cúcuta, Santa Marta y Valledupar son las ciudades que más se han encarecido entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022. A través de gráficas les mostramos cómo se ha comportado la inflación.
En octubre la inflación anual fue del 12,22 %, según el DANE.
En octubre la inflación anual fue del 12,22 %, según el DANE.
Foto: Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el sábado que los precios al consumidor subieron 12,22 % en su variación anual para octubre (es decir, en la comparación con el mismo mes del año pasado). En su medición mensual (o sea, entre septiembre y octubre) el IPC creció 0,72 %.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el indicador que engloba la variación de los precios de los productos y servicios que componen la canasta básica familiar. Que aumente de la forma en la que lo está haciendo significa que, en general, el dinero de los consumidores alcanza cada vez para comprar menos cosas.

Lea: No para la inflación: llegó a 12,22 % para octubre en su variación anual

Este fenómeno afecta más a los hogares con menos recursos. La inflación anual para los hogares pobres fue de 14,10 %; para los vulnerables, de 13,92 %, clase media, 12,40 % e ingresos altos, 10,57 %.

Ahora bien, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen impulsando la inflación con un aumento de 27,02 % (variación anual). Si bien diferentes análisis indicaban que esta división de gasto iba a bajar, las cifras demuestran que la tendencia se mantiene.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (116,27 %), cebolla (97,55 %) y arracacha, ñame y otros tubérculos (96,23 %).

Lea: Inflación en Colombia: los alimentos que más subieron de precio en octubre

📌 Las ciudades que más se encarecieron en octubre

Entre septiembre y octubre, la ciudad en la que más aumentaron los precios fue Sincelejo (2,16 %). Le siguen Cúcuta (1,14 %) y Valledupar (0,87 %).

En el caso de Sincelejo, la directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que las subdivisiones que más subieron fueron el transporte urbano (27,07 %), quesos y productos afines (10,54 %) y el arroz (2,81 %).

En la siguiente gráfica podrá filtrar por categoría para conocer las ciudades en las que más aumentó, en el último mes, el precio de los alimentos, el transporte, la salud, etcétera.

📌 Las ciudades que más se encarecieron en el último año

El análisis anual (es decir, la comparación de octubre de 2022 frente al mismo mes de 2021) las ciudades que más se encarecieron fueron Cúcuta (15,62 %), Santa Marta (15,28 %), Valledupar (15,16 %) y Riohacha (15,04 %).

En la siguiente gráfica podrá filtrar para conocer los aumentos de precio por categoría. En el caso de los alimentos, Ibagué presenta el mayor aumento (31,4 %), seguida por Neiva (30,6 %) y Tunja (30,3 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.