Publicidad
17 Mar 2022 - 4:56 p. m.

La gente no quiere que se toquen pensiones ni el IVA en próxima reforma tributaria

La encuesta realizada por Fescol, Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y Cifras & Conceptos reveló la opinión de los ciudadanos frente a temas de opinión pública y de coyuntura social sobre el sistema de tributación del país.
Las personas se mostraron en desacuerdo con las propuestas de incrementar impuestos a las pensiones y el IVA a los productos alimenticios y servicios (educación, salud, transporte y públicos). / Getty Images.
Las personas se mostraron en desacuerdo con las propuestas de incrementar impuestos a las pensiones y el IVA a los productos alimenticios y servicios (educación, salud, transporte y públicos). / Getty Images.
Foto: Marta Shershen

Ante la inminente necesidad de que el próximo gobierno electo haga una reforma tributaria, la alianza Fundación Friedrich Ebert Stiftung (Fescol), Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y Cifras & Conceptos le preguntaron a 1.716 colombianos su opinión frente a varios aspectos sobre el recaudo de impuestos.

Uno de los hallazgos más relevantes de la encuesta fue que se notó una conciencia de los ciudadanos frente a la necesidad de una reforma tributaria que elimine privilegios a grupos exclusivos que le cuestan al país. En tal caso, la reforma sería aceptada por la gente. Pero si se toca el IVA, se gravan las pensiones y aumentan los impuestos a la clase media, puede haber un gran malestar de la sociedad, según César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.

En la presentación de los resultados revelaron que las personas se indignaban al percatarse de los privilegios del estatuto tributario. “No se puede seguir con un sistema injusto e indignante, con esos privilegios”, añadió Caballero.

Le puede interesar: Hay que reformar el sistema pensional, pero ¿cómo?

Impuestos a las pensiones

Antes de abordar el tema se hacía la salvedad de que “el Gobierno colombiano tiene gastos anuales de 350 billones de pesos, de los que 68 billones al año van a pago de cuotas de la deuda del país, y no podemos seguirnos endeudando. Por lo tanto, hay que aumentar los ingresos tributarios”, afirmaba la encuesta.

La encuesta resaltó el tema de las pensiones como uno de los principales a la hora de considerar una nueva reforma tributaria. Y planteaban varias alternativas para incrementar el recaudo, a lo que las personas debían responder si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta.

El desacuerdo fue del 82 % frente a las posibilidades de eliminar los beneficios tributarios: que se recibe al pensionarse o retirar el ahorro pensional y cuando el ahorro pensional genera rendimientos, que nos cuesta 2,3 billones de pesos al año.

Similar fue la respuesta a la pregunta: ¿está de acuerdo con eliminar el beneficio que se recibe al ahorrar para la pensión? El 83 % dijo que no.

Por otro lado, propuestas como el que las personas con pensiones de más de 10 millones de pesos deban pagar impuesto sobre su mesada recibió una aprobación del 56 %.

Frente a eliminar las rentas exentas que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que cuestan 555 mil millones de pesos al año, el 52 % se mostró en desacuerdo y el 48 % de acuerdo.

Puede leer: Asofondos explica qué es verdad y qué es falso sobre los fondos de pensiones.

No subir el IVA

Otro de los puntos de la encuesta hacía referencia a ponerle el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los encuestados dijeron que no se le debería subir el IVA a: los alimentos (79 %), servicios educativos y servicios de salud (Actualmente paga un IVA del 5%) (72 %), servicios públicos como luz, acueducto y alcantarillado y servicios de transporte como buses y taxis (71 %), arriendos (68 %) y libros, revistas, periódicos, y servicios recreativos y culturales (64 %).

En cuanto a aumentar los impuestos que se pagan por importar algunos productos y servicios, los haría más costosos y beneficiaría a los productores nacionales. El 60 % no estaría de acuerdo con aumentar los impuestos por importación de los alimentos y productos agroindustriales y el 64 % frente a la ropa, productos textiles, zapatos y productos de cuero.

También lea: ¿Cuánto me deben descontar de salud y pensión este 2022?

Resultados con mayor aceptación

El ponerle impuestos a las pensiones superiores a los 10 millones y eliminar el beneficio de la carga tributaria porcentual menor para los salarios superiores a 13 millones de pesos (el llamado salario integral) que la de quienes ganan entre 10 y 13 millones recibieron el visto bueno del 56 % de los encuestados.

El 55 % aprobó aumentar los pagos de impuesto predial de las grandes extensiones de tierra y quitar el descuento de impuestos por el pago del ICA y el IVA.

Eliminar las rentas exentas que reciben las empresas financieras y de seguros (que cuestan 327 mil millones de pesos al año) y las rentas exentas y tarifas especiales que reciben los hoteles (que cuestan 172 mil millones de pesos al año) tuvieron un apoyo del 54 y 53 %, respectivamente.

También el 45 % se mostró a favor de: eliminar las rentas exentas que reciben los bancos por hacer préstamos para vivienda de interés social (cuestan 1,1 billones de pesos al año)y quitar las tarifas especiales a las editoriales, beneficios que (cuestan 24 mil millones de pesos al año).

De otra parte, las propuestas de mayor rechazo fueron las que estaban relacionadas con ponerle impuestos a las pensiones y aumentar el IVA a los productos alimenticios y servicios (educación, salud, transporte y públicos).

En general, la mayoría de los encuestados tampoco se mostró muy abierto a la posibilidad de aumentar las rentas exentas de personas naturales, pero sí a las empresas.

El que las personas estén de acuerdo o no con eliminar los beneficios tributarios está más relacionado con el sector del que se trate que con una norma general, fue una de las conclusiones de la presentación de la encuesta.

“Las personas más privilegiadas no están pagando lo que deberían. Una sola persona se puede beneficiar de muchos de estos privilegios, entre seis y siete”, finalizó Caballero. Estos generan un hueco fiscal que al final son todos los colombianos los que deben subsanarlo.

Lea más noticias económicas, aquí.

Síguenos en Google Noticias