
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inflación en el país continúa subiendo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que en septiembre de 2025 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 5,18 %.
El dato logra mantenerse ligeramente por debajo del registrado hace un año (5,81 %). Aunque sí supera la cifra de agosto, que fue del 5,10 %.
Que la inflación continúe su ascenso se explicó principalmente por la presión que han ejercido los renglones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas, en el último año.
Al repasar el detalle, las subclases que más aportaron a la variación anual fueron las de arriendo imputado, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio y arriendo efectivo. En contraste, las categorías con las menores contribuciones fueron: papas, electricidad y equipos de telefonía móvil, similares y reparación.
Aunque los analistas esperaban un incremento en la cifra, superó las expectativas. Por ejemplo, la Encuesta de Opinión Financiera, que realizó Fedesarrollo en septiembre, apuntaba a que el dato subiría al 5,11 %, en un rango entre 5,05 % y 5,15 %.
¿Cómo se comportó la inflación en el último mes?
Respecto a lo ocurrido en el último mes, el IPC subió un 0,32 %, mientras que en el noveno mes del año anterior el dato fue del 0,24 %.
“Lo que está jalonado es alojamiento, que incluye el arriendo, y le sigue la electricidad que creció en algunas ciudades, aunque en niveles más controlados. Mientras que educación ocupa el segundo lugar en contribución y variación. Si bien la mayoría de colombianos tienen a sus hijos en calendario A, hay quienes los tienen en B”, explica la directora de la entidad, Piedad Urdinola.
Por otro lado, la división información y comunicación registró una variación mensual de 1,43 %, siendo esta la mayor. El único incremento de precio estuvo en la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión de internet.
Al revisar el detalle de las cifras se observa que las mayores contribuciones a la variación mensual estuvieron dadas por: arriendo imputado, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet y frutas frescas. Mientras que aquellas con menores contribuciones fueron los tomates, el gas y hortalizas y legumbres frescas (aguacate, maracuyá, piña y limón).
¿Por qué es tan importante el dato de inflación?
Además de saber qué tanto cuánto más está pagando o si se ha encarecido el costo de vida, el crecimiento en los precios al consumidor es una de las principales formas de medir la salud de una economía.
Un pico inflacionario lesiona el poder de adquisición de los hogares, pero una deflación marcada puede ir en contra de la expansión de empresas y comercios, así como de la economía de un país.
Es por eso que el IPC habla de la economía colombiana y es información valiosa para la toma de decisiones, especialmente para las que debe tomar el Banco de la República. Esta entidad tiene la misión de controlar la inflación y llevarla al 3 % (en un rango de entre el 2 y 4 %). Para lograrlo, el Banrep puede subir y bajar las tasas de interés.
La inflación también es una de las variables fundamentales en la ecuación de las tasas de interés. En su última reunión, el 30 de septiembre, el Banco decidió mantener el indicador en 9,25 %. Cuatro directores votaron a favor de esta decisión, dos por una reducción de 50 puntos básicos y uno por un recorte de 25 puntos.
En esa reunión, la junta directiva destacó que este año la inflación se ha mantenido estancada alrededor de 5 %. El emisor anticipa que la inflación se demorará más tiempo (hasta 2027) en llegar a la meta, que es 3 %. Además, en los últimos dos meses las expectativas de inflación recogidas en las diferentes encuestas de expertos y analistas aumentaron: para 2025, los analistas esperan una inflación del 5 % (frente al 4,7 % en julio) y para 2026 del 4 % (frente al 3,8 % en julio).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.