Publicidad
1 Oct 2022 - 6:33 p. m.

La tasa de usura quedó en 36,92 % para octubre: ojo con las tarjetas de crédito

La Superintendencia Financiera informó el alza en el indicador. Este es el máximo interés que puede cobrar un banco por un crédito de consumo y ordinario. Le explicamos por qué debe usar las tarjetas de crédito con más cuidado que antes.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pixabay

De acuerdo con la información entregada por la Superintendencia Financiera, la tasa de usura sube en octubre y llega a 36,92 %, la más alta desde 2001.

La tasa de usura es el máximo interés que puede cobrar un banco por un crédito de consumo y ordinario. Para octubre, el aumento fue de 167 puntos básicos (1,67 %), respecto al periodo anterior.

Para la modalidad de microcrédito quedó en 55,43 %, una disminución de 378 puntos básicos, y en la de consumo de bajo monto llegó a 44,06 %, una disminución de 147 puntos básicos.

Ahora bien, tenga en cuenta que las tarjetas de crédito son algunos de los productos crediticios más caros del mercado, por eso la usura, reportada por la Superfinanciera, puede encarecer notablemente su uso en el corto plazo.

La subida de la tasa de usura arrancó en noviembre del año pasado de forma gradual, y comenzó a acelerar a fondo a partir de febrero de este año, cuando el indicador ya se encontraba en 27,45 %.

Le recomendamos: Tasas Banrep: retroceder nunca, rendirse jamás

Esta medida va en línea con las acciones que ha tomado el Banco de la República para contener la inflación, que para agosto se ubicó en 10,84 %. La junta directiva tomó la decisión este jueves de incrementar sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevando el indicador hasta 10 %.

Como la inflación es la aguja que le indica al Banrep qué tanto apretar el acelerador con sus tasas de interés, hasta que no bajen los precios, el banco central no pondrá freno al incremento de los intereses. Y tampoco se pensará en retroceder (bajar tasas).

Si bien los efectos del alza de tasas sobre la inflación son debatibles, las consecuencias en la economía ya son claramente visibles.

Ojo con el consumo de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito, por su facilidad de uso y acceso, son una buena herramienta financiera, pero se deben usar con cuidado. No son una licencia para comprar, pues gracias a sus altos intereses pueden terminar siendo un pesado lastre, y hasta un peligro, para las finanzas personales de los usuarios.

Lea: Antes de usar su tarjeta de crédito tenga en cuenta esta información

En agosto, durante la convención organizada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Jorge Castaño, superintendente financiero, explicó que los cupos en las tarjetas de crédito han aumentado, antes de la pandemia llegaban a $62 billones, hoy son de $96 billones.

El tema preocupa porque si bien el acceso a la financiación es fundamental, que se use de manera responsable también lo es. En este punto Castaño recordó que “el crédito se está encareciendo”.

Hay varios criterios para usar las tarjetas de crédito que recomiendan expertos en finanzas personales. Por ejemplo, utilizarlas como una herramienta de inversión y no como un gasto: o sea, comprar bienes o servicios que vayan a dar una ganancia en el corto o mediano plazo, no solo a representarle intereses a las entidades financieras.

En esta serie de videos de Moneygamia puede aprender más sobre qué beneficios tienen y cómo utilizar estas herramientas de una forma responsable con sus finanzas personales.

Interés remuneratorio y de mora

La Superintendencia también informó que el interés remuneratorio y de mora no podrán exceder 1,5 veces el Interés bancario corriente, es decir, 36,92 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, 55, 43% efectivo anual para la modalidad de microcrédito y 44,06% para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.