Publicidad
11 Mar 2022 - 4:33 p. m.

¿Las motos entran en el día sin IVA 2022?

Este 11 de marzo es el primer día sin IVA del año y muchos colombianos se están preguntando cuáles son los productos que podrán comprar sin pagar el impuesto a las ventas que es del 19 %. Algunos vehículos de transporte están en la lista, conozca cuáles son.
Muchos usuarios se preguntan si las motos entran en la medida. -Imagen de referencia
Muchos usuarios se preguntan si las motos entran en la medida. -Imagen de referencia
Foto: Óscar Pérez

Algunos productos que entran en el día sin IVA

Los bienes cubiertos por la medida incluyen prendas de ropa, electrodomésticos, computadores, elementos deportivos, útiles escolares, juguetes e insumos para el sector agrícola. Sin embargo, solo podrá comprar sin IVA aquellos que se encuentren entre ciertos rangos de precio.

Las compras que se realicen durante el día sin IVA no deben superar unos topes, para medirlo se estableció por producto un número distinto de Unidad de Valor Tributario (UVT), para este año cada una es de $38.004.

Lea: Día sin IVA 2022: Lista completa de los artículos que incluye la medida

Las motos y el día sin IVA 2022

Aunque algunos consumidores ven la jornada como una oportunidad para adquirir vehículos de transporte, las motos no entran en el día sin IVA, pues no están contemplados en ninguna categoría de la Ley de Inversión Social. Mientras que las patinetas y patinetas eléctricas, así como las bicicletas y bicicletas eléctricas sí entran en los productos seleccionados.

Según la Ley de Inversión Social, que estableció el marco para los días sin IVA en Colombia, las patinetas y patinetas eléctricas cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT estarán dentro de la medida. Es decir, $380.040 sin IVA.

Las bicicletas y bicicletas eléctricas (que están incluidas en la categoría de elementos deportivos) cuyo precio sea igual o inferior a 80 UVT también serán cobijadas por la medida. Es decir, el precio de la unidad no debe superar los $3.040.320, sin incluir IVA.

Las autoridades recomendaron a los usuarios proteger su información personal. La ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación, Carmen Ligia Valderrama, señaló que es importante no enviar información personal por correo electrónico, que el usuario digite la URL del sitio de pago de forma manual (evitar acceder por medio de links desconocidos o que envíen otras personas) y utilizar dispositivos móviles propios. Además, y esta es una recomendación general, cambie sus contraseñas constantemente.

Le puede interesar: Primer día sin IVA de 2022: algunas recomendaciones de las autoridades

Síguenos en Google Noticias