Publicidad

Mesada 14 para pensionados: ¿quiénes tienen derecho a recibirla y cuándo?

Esta mesada pensional adicional se desembolsará en el mes de junio. Conozca quienes son los beneficiarios de este derecho.

29 de mayo de 2023 - 06:01 p. m.
La mesada 14 hace parte del pago de la pensión vitalicia semestral.
La mesada 14 hace parte del pago de la pensión vitalicia semestral.
Foto: getty

Además de los 12 pagos mensuales que reciben los pensionados, existen otras dos mesadas, que corresponden a la pensión vitalicia semestral. Estas se pagan a mitad y final de año (junio y diciembre). Sin embargo, la conocida como mesada 14, que es el pago adicional que se recibe en junio, no es un beneficio para todos los pensionados.

Lea: Abren inscripciones para créditos condenables para empleados del Distrito y sus hijos.

En 1993, el artículo 142 de la ley 100, determinó que aquellas personas, cuya pensión no excediera de 15 salarios mínimos mensuales, tendrían derecho a la mesada 14. No obstante, el acto legislativo 01 de 2015, eliminó esta mesada pensional, y estableció que quedaría vigente hasta el 2011, para quienes tuvieran una pensión de hasta tres salarios mínimos.

Más noticias de Economía

La construcción del proyecto de ley contará con la participación de mineros ancestrales y tradicionales.
Leer más
La propuesta de la nueva ley minera será radicada en el segundo semestre del año
El acuerdo establece requisitos de trabajo para las personas que reciben ayudas alimentarias federales o prestaciones familiares.
Leer más
Los detalles de la propuesta que busca elevar el techo de la deuda de EE. UU.

¿Quiénes tiene derecho a la mesada 14?

La mesada 14 tiene una vigencia temporal limitada y unas condiciones que reducen su ámbito de aplicación personal en relación con los pensionados que tienen derecho a su reconocimiento y pago. Así, quienes a día de hoy reciben este pago son aquellos que causaron el derecho mientras estuvo vigente:

  • Aquellas personas que se pensionaron antes del 25 de julio de 2005 y su pensión no excedía de 15 salarios mínimos mensuales.
  • Aquellas personas que se pensionaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y su pensión no excedía de 3 salarios mínimos.

También puede leer: ¡Ojo! Esta semana vence el pago del impuesto vehicular con descuento: cómo hacerlo.

Este beneficio que se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011. Por tanto, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año. De igual manera, la Corte Suprema de Justicia, precisó que las mesadas de junio y diciembre, son procedentes para las pensiones reconocidas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y al Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM).

Mesada 14 para pensionados de la Fuerza Pública

Este 9 de mayo, el gobierno de Gustavo Petro hizo un llamado al Consejo de Estado para que reactivara el pago de la mesada 14 a los militares retirados. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa manifestó que, este no es solo un beneficio constitucional, sino que es un “justo reconocimiento a su labor y sacrificio”.

Esta solicitud del gobierno nacional se da luego de que el alto tribunal ordenará la suspensión de un acta del año 2014, que resolvió suspender de manera provisional el pago de esta mesada, pues argumentan que este vulnera lo establecido en el artículo 48 de la constitución, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2005.

Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, instó al Consejo de Estado a replantear su decisión. Si la decisión del Consejo de Estado es dejar sin sustento legal el pago de la denominada mesada 14 a los integrantes de la fuerza pública, el Gobierno estudiará todas las salidas legales que eviten causar un perjuicio a los retirados de la fuerza pública, quienes, en gran cantidad por su edad y condiciones particulares son personas de especial protección constitucional”, afirmó.

Le puede interesar: Feria de Vivienda Bogotá 2023: más 18.000 hogares podrán adquirir casa.

Temas recomendados:

 

jaime(bpl9f)30 May 2023 - 3:23 p. m.
La mesada 14, la quitaron uribe y su ministro carrasquilla
Bernardo(31155)30 May 2023 - 3:00 p. m.
¿Por qué los retirados ARMADOS son personas de especial protección, mientras los DESARMADOS no merecemos iguales privilegios? Esta es VIOLENCIA ESTATAL.
Carlosé Mejía(19865)30 May 2023 - 12:15 p. m.
No a más beneficios a los militares. No se merecen nada.
Tanatos(39449)30 May 2023 - 2:15 p. m.
Y qué dicen los descerebrados líderes de Acore? Esa medida es comunismo puro?
Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 May 2023 - 11:16 p. m.
La mesada 14 la quitaron Uribe y su ministro Carrasquilla mientras le daban jugosas bonificaciones a los altos funcionarios del Estado.
  • FERNANDO(msktz)30 May 2023 - 12:05 p. m.
    Absolutamente cierto. Dos hampones de marca mayor, uribe y carrasquilla, firmaron un decreto robándose la mesada 14 de los pensionados, y poniendo la mesada 16 para "altos funcionarios del estado", léase hampones, obvio incluído el mismo bastardo de carrasquilla, el mismo delincuente de la fallida reforma tributaria en mayo 2021 cuando la bandeja de huevos valía $2 mil pesos según este hp... y todos tan campantes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar