Publicidad
6 Jan 2022 - 12:41 p. m.

Peajes, matrículas, SOAT, arriendos y todo lo que subirá en 2022

Le contamos qué subirá con base a la inflación, el salario mínimo y la UVT que regirá en 2022. Tome nota.
El estatuto tributario vigente establece que quienes tengan ingresos anuales de más de 1.400 UVT deben declarar renta el año inmediatamente siguiente. Es decir, en 2023 deberán declarar renta quienes en todo el 2022 tengan ingresos de más de $53,2 millones ($38.004 x 1.400).
El estatuto tributario vigente establece que quienes tengan ingresos anuales de más de 1.400 UVT deben declarar renta el año inmediatamente siguiente. Es decir, en 2023 deberán declarar renta quienes en todo el 2022 tengan ingresos de más de $53,2 millones ($38.004 x 1.400).
Foto: Getty Images/iStockphoto - Andrzej Rostek

Dado que ya se conoce el IPC 2021, la nueva UVT y el salario mínimo que regirá este año, el país tiene por fin todos los datos que permitirán conocer los diferentes incrementos que regirán en 2022. Tome nota, porque se viene un golpe directo al bolsillo de los hogares colombianos.

También te puede interesar: Inflación en Colombia cerró el 2021 en 5,62%

Inflación

Las siguientes tarifas subirán en 2022 en igual porcentaje que el incremento del 5,62% que tuvo el IPC en 2021:

  • Peajes
  • Servicios públicos
  • Arriendos
  • Matrículas de colegio
  • Avalúos catastrales
  • Patios y grúas
  • Mesadas de pensiones superiores al salario mínimo

Salario mínimo

El diciembre pasado se conoció un acuerdo histórico con el que el salario mínimo 2022 subirá en 10,07% hasta el millón de pesos. El fuerte incremento también tendrá consecuencias es una serie de tarifas y umbrales que impactan a la mayoría de colombianos.

  • Subsidios de vivienda: los umbrales y ayudas de los subsidios de vivienda están denominados en salarios mínimos legales vigentes (SMLV). De esta manera, en 2022 el programa Mi Casa Ya dará un auxilio para la cuota inicial de entre $20 y $30 millones. Y aplicará para hogares con ingresos mensuales menores a $4 millones (cuatro SMLV). Por su parte, el subsidio concurrente, que combina las ayudas del Gobierno y las de las cajas de compensación, dará un auxilio por hasta $50 millones (50 SMLV) para viviendas VIS (de menos de 150 salarios mínimos) para hogares con ingresos menores a los 2 SMLV.
  • SOAT: las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) están denominadas en salarios mínimos diarios. Aunque hay una clara influencia de este salario, la tarifa del servicio no necesariamente sube en el mismo porcentaje. También tiene en cuenta otros factores como el número de accidentes y sus respectivos gastos médicos. Precisamente por esto, el Gobierno justificó el incremento de 12,24% que tuvo el SOAT en 2022.

UVT

La Unidad de Valor Tributario (UVT) es un término extraño para muchos, pero es de vital importancia para el país y para el bolsillo de los colombianos. Tal como su nombre lo indica la UVT es una unidad de medida que sirve para simplificar el cálculo de diferentes asuntos en el funcionamiento del Estado y en su relación con el ciudadano: los impuestos, por ejemplo.

También te puede interesar: Así puede aplicar al subsidio de vivienda de hasta $50 millones para casa VIS

En vez de cada año fijar el monto en pesos de cientos de tarifas e umbrales, el Gobierno simplemente los determina en escala UVT. Y luego cada año actualiza la UVT para mantener el poder adquisitivo.

Precisamente, el IPC 12 meses a corte de octubre suele ser la principal referencia del incremento de la UVT de cada año.

En esta oportunidad el Gobierno decretó que la Unidad de Valor Tributario (UVT) subirá 4,67% en 2022, quedando en $38.004. Le explicamos algunos de los principales aspectos en dónde se verá reflejado este incremento:

  • Multas, sanciones y otros: el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019) estableció en su artículo 49 que todos los “cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente, deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)”.
  • Las EPS: la cuota moderadora de las EPS (el copago) se ajustaba cada año en el mismo porcentaje que sube el salario mínimo. Pero en 2022, para evitar el efecto inflacionario del fuerte incremento salarial, el Gobierno decretó que en esta oportunidad el incremento se daría por UVT.
  • Declaración de renta: el estatuto tributario vigente establece que quienes tengan ingresos anuales de más de 1.400 UVT deben declarar renta el año inmediatamente siguiente. Es decir, en 2023 deberán declarar renta quienes en todo el 2022 tengan ingresos de más de $53,2 millones ($38.004 x 1.400).

Es claro entonces que el 2022 será un año de fuertes incrementos. Es preciso preparar el bolsillo para los nuevos precios y tarifas.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.