Publicidad

Dólar hoy en Colombia: precio de cierre para este 11 de febrero

El billete verde recupera su precio con un alza de COP 23 este miércoles. ¿Qué hay detrás de la depreciación que ha registrado la moneda estadounidense en el último año?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de febrero de 2026 - 06:36 p. m.
En comparación con hace un año, el dólar ha perdido más de 10 % de su valor frente a las principales monedas del mundo en el Índice DXY. Imagen de referencia.
En comparación con hace un año, el dólar ha perdido más de 10 % de su valor frente a las principales monedas del mundo en el Índice DXY. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - tsingha25
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La debilidad global del dólar continúa haciendo de las suyas y, a lo largo de este 2026, ha mantenido a la divisa en un rango entre COP 3.600 y COP 3.700.

Tras las primeras operaciones de este miércoles 11 de febrero en el mercado spot, el billete verde se cotizó en COP 3.678. Al cierre de la jornada, el dólar registró COP 3.682 (COP 23 más que el cierre del martes, el cual fue de COP 3.659).

Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera se ubica en COP 3,659.71 para este 11 de febrero, un valor 0,21 % superior al del día anterior. La TRM actual disminuyó un 11,45 % (COP 473.22 Pesos) en referencia al mismo día del año anterior y se redujo un 1,54 % (COP 57,38) comparando con el mismo día del mes anterior.

¿Qué impulsó al dólar este miércoles?

La publicación de un dato laboral mejor al esperado en Estados Unidos puede explicar el movimiento del dólar este miércoles.

La tasa de desempleo cayó a 4,3 % y la creación de 130.000 empleos superó las previsiones del mercado, al igual que el aumento de 0,4 % en el ingreso promedio por hora.

Estas cifras refuerzan la percepción de un mercado laboral sólido y reducen la probabilidad de recortes rápidos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, de ahí que el dólar tiende a fortalecerse a nivel global, ya que mayores tasas o la expectativa de que se mantengan elevadas hacen más atractivos los activos denominados en esa moneda.

La debilidad del dólar explicada

Aunque en muchos países una moneda débil suele generar alarma, en el caso de Estados Unidos la depreciación del dólar no se está interpretando como una señal de crisis. Por el contrario, encaja con una estrategia económica que apunta a mejorar la competitividad externa y fortalecer la producción interna.

Un dólar más bajo abarata en moneda extranjera los bienes y servicios producidos en Estados Unidos. Eso hace que las exportaciones sean más atractivas en precio frente a las de otros países. Al mismo tiempo, encarece las importaciones, lo que puede incentivar el consumo de productos fabricados localmente y apoyar procesos de relocalización industrial.

En esa lógica, la depreciación funciona como una herramienta para impulsar el empleo y la actividad manufacturera, en un país que ha perdido millones de puestos industriales en las últimas décadas. Un dólar menos fuerte facilita vender más al exterior, algo clave si el objetivo es reindustrializar y reducir la dependencia de bienes importados.

El riesgo, sin embargo, está en la inflación: si las importaciones se encarecen demasiado, los mayores costos pueden trasladarse a los precios internos. Por eso, la conveniencia de un dólar débil depende de que el ajuste sea ordenado y de que los mercados sigan confiando en la solidez financiera de Estados Unidos.

En contexto: Por qué un dólar más débil no preocupa a Estados Unidos: ¿quién gana y quién pierde?

¿Qué esperan los analistas para el dólar?

  • Bancolombia: considera que, en el corto plazo, el dólar podría moverse dentro de un rango acotado durante febrero, entre COP 3.580 y COP 3.750.
  • Banco de Bogotá: maneja una proyección más alta para febrero de 2026, al ubicar la tasa de cambio en COP 4.183.
  • Global66: dice que, si persisten las presiones fiscales en Colombia y una postura cautelosa de la Reserva Federal, el dólar podría ganar impulso hacia niveles entre COP 3.720 y COP 3.750. No obstante, una moderación de la inflación podría generar retrocesos hacia rangos de COP 3.650 a COP 3.680.
  • Fedesarrollo: en su más reciente Encuesta de Opinión Financiera, la expectativa promedio del mercado ubicó la tasa de cambio en COP 3.830 para diciembre de 2026.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.